Noticias

El servicio de agua se resiente por la antigüedad de las tuberías

Debido a la antigüedad de la red de tuberías de la ciudad, a que hay más consumo de agua, a problemas con algunas juntas o a que en la ejecución de obras se haya tocado una tubería, esta semana se han producido algunas averías que han disminuido la presión del agua en los hogares.

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, informó de que durante esta semana se han producido varias averías que han sido resueltas por los trabajadores de la consejería así como por la empresa Valoriza.

“Desafortunadamente y continuamente estamos tenido problemas en algunas zonas, pero gracias al equipo de trabajo de la Ciudad se va solucionando conforme van surgiendo las averías”, dijo.

Detalló que en la calle Alfonso XIII una tubería de impulso general, que recoge el agua de los pozos de la zona norte para llevarlos a la tubería de reparto general,sufrió una rotura. “El problema que tenemos es que son tuberías muy antiguas, esas tienen alrededor de unos 30 o 40 años”, dijo Mohatar quien aseveró que debido a la hora en que se produjo la afectación, sobre las 7:30 de la mañana, los trabajadores se trasladaron rápidamente para solventar la avería.

Indicó que entre cuatro y cinco horas ya habían reparado la afectación.

Aseguró que la tubería de impulsión de la calle Alfonso XIII, era bastante vieja y su reparación fue complicada porque hay varias acometidas, sin embargo, “intentamos siempre dar una respuesta rápida cada vez que haya alguna avería para que la gente no tenga problemas de agua”.

Esta misma semana se registraron otros problemas de acometidas en las tuberías en el Barrio Victoria y en la zona de Ibáñez Marín, que estaba siendo reparada, y distribuye el agua para Las Palmeras. “También por problemas de fuga o rotura de tubería”.

En el Barrio Victoria esta semana también hubo menor presión, debido a una caída en el nivel del depósito por el consumo. Mohatar recordó que en esta zona se ha disparado el consumo de agua desde la declaración del estado de alarma.

Este viernes, en la zona centro de la ciudad hubo baja presión de agua en la mañana. Mohatar aclaró que en esta área no se produjo ningún corte en el suministro, “hubo agua con menos presión porque tuvimos problemas con una obra que rompió una de las tuberías”.

Mohatar no relaciona las averías con el mayor consumo de agua en la ciudad. Durante el estado de alarma este ha aumentado entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos, siendo mayor en algunos barrios de la ciudad como en el Victoria. “En principio los problemas que hemos tenido es que algunas tuberías con bastante antiguas y la presión del agua es bastante fuerte, lo que hace que muchas veces por el paso del tiempo remitan algunas tuberías o algunas juntas”.

Red “antigua”

El consejero reiteró que muchas de las averías son por la antigüedad de la red de tuberías. En conjunto con el proyecto de ampliación del cuarto módulo de la desaladora, se encuentra uno del cambio total de la red. La idea que tener todo el sistema nuevo cuando se ponga en marcha el cuarto módulo de la desaladora.

Este es una obra que será a largo plazo, no obstante el cambio o en la red de tuberías se hará por fases y según Mohatar ya se han avanzado en algunas. Indicó que hace años fue firmado un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para cambiar todas las tuberías y canalizaciones de agua de la ciudad.

“Se han hecho varias fases y están pendientes otras y espero que cuando el cuarto módulo sea una realidad ya tengamos el 100 por ciento de las tuberías de la ciudad ya cambiadas”, dijo y agregó que parte del proyecto del cuarto módulo de la desaladora es que todo el sistema de agua de la ciudad esté automatizado por medio de un sistema.

Reconoció que en la ciudad hay fugas de agua y no conocen la pérdida real de agua por esta vía.

“Hace poco se terminó una red de tuberías nuevas en la zona de La Cañada, ahora Confederación nos tendrá que comunicar cuándo se van a acometer las otras obras que están pendientes”, agregó.

En cuanto al proyecto del cuarto módulo de la desaladora, Mohatar informó de que “ya se han abierto las plicas” y esta semana sostendrá una reunión, por videoconferencia, con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para saber en qué situación está. Unas 15 empresas habían presentado sus ofertas para ejecutar este proyecto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace