¿Sería positiva para Melilla la incorporación en la Unión Aduanera? Para el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Valera, resulta “muy complicado a priori determinar si la entrada beneficiaría o no a la ciudad”. “Pero posiblemente, en un escenario como el actual, en el que los aranceles son especialmente bajos, no sean excesivas las ventajas que pudieran existir”, reflexionó ayer en una conferencia sobre novedades fiscales que dio en el Hotel Melilla Puerto, organizada por Proyecto Melilla S.A. (Promesa), en colaboración con el ministerio y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
De todas formas, el responsable sí hizo hincapié en que la entrada de los territorios de Melilla y Ceuta sí tendría algunos beneficios para ambas poblaciones. “Se trata de evaluar si esas contrapartidas son lo suficientemente amplias como para que merezca la pena o no que la Ciudad apueste por esa integración”, subrayó.
Entre esas contrapartidas, García Valera destacó los beneficios en “aranceles, política comercial, políticas paraduaneras y un incremento impositivo para ajustarse al resto de la Unión”.
No obstante, insistió en que solo era una “reflexión” y que en último caso se trata de una decisión política que deben adoptar los responsables del Gobierno local tras llevar a cabo los correspondientes estudios y valorar en global los beneficios de la integración. Además, debería pasar también deliberarse en el Parlamento Europeo.
Durante la conferencia, bajo el título ‘Novedades Fiscales 2018. Nuevas Oportunidades para Melilla’, el responsable del Ministerio de Hacienda hizo un repaso por las modificaciones de carácter tributario adoptadas desde finales de 2017 y que estarán en vigor este año.
“Como consecuencia de la inminente previsible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, estas novedades podrán beneficiar de forma colectiva a la sociedad española pero de forma singular a los ciudadanos de Melilla”, indicó.
Entre estas novedades, el responsable recordó que los PGE incluyen un aumento de la deducción por residencia en las ciudades de Melilla y Ceuta, pasando del 50% actual al 60%. “Esto supondrá un incremento de la liquidez de los ciudadanos”, subrayó.
“Más de 20.000 ciudadanos que son declarantes del Impuesto a las Personas Físicas incrementarán su liquidez en el entorno de 638 euros al año”, estimó García Valera.
En el caso de los impuestos indirectos, el experto también subrayó que los ciudadanos de Melilla y Ceuta se verán beneficiados de una nueva novedad. Hasta el momento, si se adquieren productos en la península de más de 90,15 euros, se podía pedir la devolución del IVA, satisfaciendo el pago del correspondiente IPSI en territorio melillense.
“La limitación va a dejar de existir y de cualquier compra que los melillenses hagan en el territorio peninsular con un tipo del 21% podrán luego obtener la devolución, ingresando el IPSI, que en todo caso es inferior”, recalcó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…