Noticias

Sergio Martínez (Cs) sobre Eduardo de Castro: "Nadie hizo tanto daño a Melilla en tan poco tiempo"

Tras el anuncio en Twitter de un fórmula intermedia para salvar una parte del Monumento Héroes de España, El Faro se puso en contacto con Sergio Martínez, actual coordinador de la gestora de Ciudadanos en Melilla. En plenas fiestas, costó cerrar la entrevista. Finalmente, las respuestas llegaron antes de Reyes, coincidiendo con las vacaciones y el puente y decidimos aplazarlo a este fin de semana. Aquí van las respuestas de un empresario melillense que comenzó con un negocio en el Rastro y que todavía tiene fe en reconstruir una formación política sin estructura, desde abajo y democráticamente. Él defiende que todavía hay partido y cita a Javier Imbroda para atreverse con lo imposible.

Ha hecho usted una propuesta interesante, digamos que muy de centro, que atañe al monumento de los Héroes de España. ¿Podría explicarnos en qué consiste la idea?

La idea versa en cómo preservar la escultura del escultor Vicente Maeso, dar más visibilidad a nuestro patrimonio modernista y para esto último sería necesario retirar el águila de San Juan y el espaldón que lo sustenta.

Esta es nuestra contribución al lenguaje de la concordia con ideas que, seguro no disgustará a nadie y conciliará a todos. No olviden que esta escultura es muy querida por los melillenses.

Ciudadanos le ha nombrado coordinador en Melilla. ¿Será cabeza de lista en las elecciones?

En primer lugar, hay que aclarar que soy coordinador de la gestora, y como tal, nuestro objetivo, el de doña Rosa Cuevas, don Ignacio Alonso y el que suscribe, es llevar el partido a un congreso, con la finalidad exclusiva de devolverle a los melillenses algo que les pertenece por derecho y cuya voluntad estaba “secuestrada” por un personaje que, desde la mediocridad y el incumplimiento continuado de sus compromisos, vino a dinamitar las instituciones con el fin de resolver asuntos personales que no tienen que ver con la política.

Recalco que tiene “secuestrada” la voz de 1.896 melillenses en el sentido de la falta de lealtad hacia un programa electoral y unos principios liberales de transformación de la ciudad en el que esos melillenses creían.

Así que aprovecharé de nuevo, como voz autorizada y legítima del partido, para solicitarle que devuelva el acta y se marche a su casa. Hace mucho tiempo que no representa a nadie, y nadie es nadie. Nadie hizo tanto daño a Melilla en tan poco tiempo.

Los liberales Cs Melilla somos una opción política al servicio de la ciudadanía, la libertad y España.

El objetivo de esta gestora es reconstruir. Los afiliados elegirán en libertad a su cabeza de lista y cómo no, al futuro presidente/a del partido, pero siempre en libertad.

Añadir que esta gestora, en una semana desde su nombramiento, ha corregido y ha sido el motor para introducir en los nuevos estatutos del partido -que se aprobarán los días 14 y 15 de enero- que Melilla sea considerada una autonomía más y tendrá la estructura operativa como cualquier comunidad autónoma de España, es decir, en los nuevos estatutos es ya una realidad 19 autonomías y no 17.

Esto se le solicitó a aquel durante ocho años y nunca hizo nada. Evidentemente sus prioridades eran otras.

Donde hay que incidir no es en el candidato, sin lugar a dudas importante. Si me permite el símil, lo importante no es el chef, sino sus recetas, y si nosotros obtenemos el más alto compromiso político con los melillenses y nos conceden representación, no solo incidiremos en las recetas, sino también en su cumplimiento, que la ciudadanía melillense conoce perfectamente: entre otras, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, turismo, universidad, tarifa plana para viajar en barco y avión, bonificación en el transporte de mercancías, eficiencia en la administración pública y reparar nuestro estatuto de autonomía y blindar nuestro régimen fiscal (REF), en nuestro estatuto, ya que este se basa en bonificaciones que se pueden suprimir en cualquier momento, véase lo que ha podido ocurrir con nuestras bonificaciones 50% a la Seguridad Social, que además demandamos que sea extensible a todos.

Y por último nuestro carácter europeísta, nos lleva a solicitar a Europa más compromiso con Melilla y más integración en sus estructuras y para esto es necesario que nuestro gobierno central a solicitud de un gobierno fuerte y estable ejerza la potestad y la voluntad de estos, para acceder a la Unión Aduanera, con nuestra singularidad, es decir compatible con zona franca y nuestro Régimen Económico y Fiscal y para esto será necesario iniciar trámites.

Levantar la excepcionalidad Schengen e igualar nuestra frontera al resto de la unión, por último, encontrar nuestro propio encaje dentro de la UE. Pero sin un gobierno fuerte en Melilla y un gobierno valiente en Madrid, nada de esto será posible y solo es imposible aquello que no se intenta. Esto último es el legado de un Ilustre melillense, don Javier Imbroda.

Sin duda el tema de propuestas económicas es mucho más extenso y solo hemos puntualizado algunas de nuestras recetas.

El CIS de Tezanos no entierra a Ciudadanos en Melilla. ¿Cree que aún queda partido?

Es muy cierto que los errores no han sido menores y circunscribiéndonos en Melilla, desde la expulsión del que lo “lideraba”, y permítame que entrecomille mucho el verbo liderar, el partido a nivel nacional no ha medido bien los tiempos, y por tanto ha actuado con retraso a la hora de marcar un punto y aparte en Melilla.

No haber sido útiles, cuando el pueblo nos dio la fuerza para serlo, fue otro error. Esto el electorado siempre lo castiga con severidad.

William Jemes, un gran filósofo y psicólogo, decía: eres tú, cuando te caes, quien determina si caíste en un agujero o en un pozo profundo. Yo siempre pienso que todo es siempre un tropezón provocado por un agujero.

Como se suele decir: “Nunca es tarde si la dicha es buena”, así que el avance, sin duda se producirá mediante la refundación (y no la “refundición” como diría aquel en alguna entrevista).

Dicho esto, creemos que, si mantenemos la opción en el tiempo, con seriedad, rigor, con organización de las funciones y responsabilidades dentro del partido, contenidos e ideas que sepamos transmitir y trasladar a la ciudadanía. Sí, quedará partido.

Me temo que Eduardo de Castro les ha dejado un partido por recomponer. ¿Quedan afiliados? ¿Cómo piensa rearmarse? ¿Por qué Cs? ¿No cree que es mejor empezar de cero con otras siglas?

Como le he respondido antes, esperamos recuperar la confianza de afiliados y ex afiliados, simpatizantes y electores con seriedad y rigor. Esa confianza es un preciado regalo que puede perderse si se actúa con deslealtad hacia quien te lo otorga.

Pensamos que en política las lealtades deben ser a los principios y a los proyectos, en tanto éstos reflejen esos principios, pero nunca a particulares, que pueden tener intenciones desconocidas. En ese sentido las siglas, denominaciones, los símbolos, e incluso las caras, deberían ser cuestiones menores comparadas al contenido, las propuestas y la reconstrucción de las estructuras.

Aun así, ya suena con más fuerza y empezamos a ser más conocidos como los Liberales de Cs.

En cuanto al partido que nos han dejado por recomponer, citaré a Alejandro Dumas: “El orgullo de quienes no saben edificar es destruir”. Fin de la cita.

¿Qué cree que pasará esta semana en Madrid? ¿A quién apoya, a la lista de Bal o de Arrimadas?

Permítanme una corrección, la compañera y señora Inés Arrimadas no lidera ninguna lista, va en el equipo del señor Adrián Vázquez Lázara, compañero muy formado, europarlamentario, joven y con la fortaleza necesaria para llevar esta opción política a otro nivel.

Estamos muy ilusionados con él y su programa de refundación del partido. Le diré sin ambages que le apoyaremos desde Melilla para que se convierta en el próximo líder.

¿Qué piensa venderle al electorado después de la herencia que le deja De Castro?

Esa herencia ya está asumida por esta gestora. Ya hemos transmitido nuestro perdón a la ciudadanía melillense, a través de los diferentes medios de comunicación, por haber situado en la casilla de salida a un señor que no ha sido capaz de aprender que para ser libre hay que ser dueño de uno mismo y que sí, porque no sabes, porque no puedes o porque no te dejan, no estás capacitado para llevar a efecto tu programa político, que es el compromiso con el que accediste a ese escaño, lo más honesto es retirarte.

Nosotros no venderemos nada, todos saben de nuestro carácter centrista, nuestras posiciones liberales (libertad e igualdad), y nuestras recetas económicas que pasan por apoyar a empresarios y como no, a emprendedores, y una buena organización funcionarial al objeto de ser muy efectiva para cubrir la demanda ciudadana.

Ya sabe que nosotros pensamos que una empresa privada, pertenece al pueblo y tiene carácter público y el motivo es una obviedad, si no da servicios y no es útil, los ciudadanos no irán y tendrá que cerrar.

Por el contrario, no todas las empresas públicas pertenecen al pueblo, sino a los políticos, no dan servicios, no son útiles y siguen abiertas. Reorganizaremos y estructuraremos la administración para que sea eficiente y útil al ciudadano.

¿Cómo es el partido con el que usted sueña?

Un partido que además de sus postulados estructuralmente se base en la descentralización y donde las lealtades recaigan en los proyectos para la ciudadanía y no en personas particulares. La responsabilidad no la debe ostentar una sola persona, es decir, habría separar la autoridad del candidato de la del presidente de partido y cómo no, con la lealtad debida a las voces del compañerismo.

En un partido tiene que haber tantas voces, como libertad haya en el interior del mismo. Es necesario democratizar la atención en las estructuras internas del partido. Un partido no es una sola persona. Es un equipo.

¿Por qué cree que se va la gente de Ciudadanos?

El problema viene principalmente y motivado por la marcha de Albert Rivera que, tras sucesivas elecciones, se comprobó que los votos de los diferentes candidatos, no fueron de ellos, sino de Albert. Los partidos se construyen de abajo a arriba y no al contrario, éste fue un gravísimo error, que situó a muchísimas personas en la casilla de salida porque soplaba el viento a favor y supieron colocarse a tiempo y no porque fueran liberales.

Creo que aquí en Melilla tenemos un excelente ejemplo de ello que explica por qué muchos simpatizantes se acercaban con ilusión y luego se marchaban decepcionados.

¿Aspira a ser llave de gobierno? ¿Apoyaría a Imbroda?

Las llaves abren puertas, pero tienen que encajar en la cerradura. Nosotros formaremos parte del mejor gobierno solo si obligamos a cualquier socio a amoldar la cerradura, es decir, a cumplir hasta la última coma de lo pactado, además de influir en sus políticas. Incluiremos como prioritarios los asuntos europeos, ya que no debe pasar más tiempo y debemos subirnos a ese tren no solo de derecho, sino, de hecho.

Habla usted del señor Imbroda y prefiero hacer alusión a las diferentes opciones políticas. Como le manifesté antes, esto no debería ir de personas, sino de opciones políticas y de Melilla por encima de todo. Todo por Melilla y por España.

Mire, nosotros somos un partido político y no una “secta” (ni mucho menos una “secta vengativa” contra nadie, que fue en lo que alguno transformó el buen nombre de este partido). Hablaremos con todos, teniendo muy presente que aquellos que sustentan al tránsfuga y contribuyen a cercenar la voluntad de los que nos votaron entrarán a nuestra reunión con una merma como formación política.

Por último, déjeme que me dirija a las dos patronales de esta ciudad CEME Melilla y Pymes Melilla para manifestarles que estamos a su disposición y nuestros diputados nacionales también, extensible a los empresarios y profesionales libres no asociados para decirles que, “cuando el ritmo de los cambios dentro de una empresa es superado por el ritmo de cambios fuera de ella, el final está cerca. Cambiamos o tendremos que cerrar. Y esto solo se evita elevando las miradas más allá de lo que nunca soñamos.

Debemos generar las olas necesarias y con el coraje que este pueblo sin duda tiene, reclamar lo que en justicia nos pertenece. El motivo es una obviedad. No estamos en igualdad de oportunidades respecto al resto de nuestros compatriotas europeos.

Cs Melilla le pertenece a la ciudadanía melillense, pero sobre todo a aquellos, que fueron apartados, humillados, maltratados o simplemente se marcharon cansados de tanta incompetencia. Esta es su casa, vuelvan y demuestren a todos que su valía y valentía sigue vigente. Hagan lo que hagan tienen el cariño y el respeto profundo de esta gestora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace