Categorías: Sociedad

“Ser rotario en Melilla es sensibilizarse e involucrarse con la sociedad actual”

Carlos Lalchandani fue elegido hace unas semanas como nuevo presidente de Rotary Club de Melilla. Este melillense apuesta por desarrollar en la ciudad dos proyectos con un marcado carácter social.

Carlos Lalchandani llega a la presidencia de Rotary Club de Melilla con una idea muy clara: Desarrollar en la ciudad dos proyectos sociales. Este empresario, muy conocido de Melilla, aseguró que su objetivo es poder emprender en este año rotario dos iniciativas de carácter humanitario en su tierra natal. Lalchandani comentó que las tornas han cambiado y, aunque continuarán enviando ayuda a proyectos internacionales, es consciente de las dificultades que pasan muchas familias melillenses. Por ello, desea aportar un grano de arena para suavizar esta situación de crisis, que para muchos está cogiendo tintes dramáticos.
Lalchandani fue propuesto por sus compañeros rotarios como presidente y tras cuatro años perteneciendo a este club, ha decidido aceptar esta misión con orgullo.
El presidente de Rotary Melilla comentó que hace unos años sólo le sonaba el nombre de este club, pero no conocía exactamente ni la importancia ni la labor de esta entidad. Fue a través de otro rotario, Papi Maanan, como entró a formar parte de esta entidad. Hace cuatro años Maanan le invitó a acudir a una reunión y la impresión que se llevó de Rotary fue muy buena. Sin pasar mucho tiempo, Lalchandani recibió la propuesta de este club para que entrara a formar parte de ellos como un socio más.
Por lo tanto, lleva cuatro años asistiendo regularmente a las reuniones de Rotary. En 2010, la que era presidenta de esta entidad, Ana Belmonte, le pidió que fuera su secretario y ocupó este mismo puesto bajo la presidencia de Rafael Carroquino, el anterior a su elección.  

Un nuevo mandato

“Es un orgullo que mis compañeros me den el voto de confianza y la responsabilidad de dirigir durante este año el Club Rotary de Melilla”, aseveró.  
La misión de esta institución es el desarrollo de labores humanitarias y sociales. Lalchandani comentó que se suelen apoyar proyectos en el extranjero y que la ayuda que se envía a estas iniciativas no se va a dejar de lado, aunque se van a incorporar nuevos programas destinados a Melilla. El presidente rotario explicó que no puede dar muchos más detalles de esta propuesta, ya que primero se presentará ante los socios de este club y una vez que estén definidos, estos proyectos se presentarán a la sociedad.
Lalchandani explicó que este club tiene plena conciencia de la situación de crisis del país y que hay en la ciudad. Así, indicó que en Melilla hay sectores de marginación y que estos proyectos que están perfilando pretenden aportar un grano de arena para ayudar a los melillenses.
Será en septiembre cuando se presenten estas ideas y a partir de ahí, serán consensuadas y aprobadas en la reunión de rotarios.

Club Rotary Melilla

“Ser un rotario en Melilla es sacar tiempo de tu trabajo, de los deberes con la familia y dedicarlo a labores sociales y de ayuda humanitaria. Esto es Rotary. Es sensibilizarse e involucrarse con la sociedad actual”, afirmó el presidente de los rotarios melillenses.
Lalchandani no está solo en la dirección de esta entidad. A su lado cuenta con Ana Belmonte como vicepresidenta, David Alea en la secretaría, Rafael Jiménez como tesorero, y a María José Varo como presidenta de la Fundación.
Poco a poco y gracias a las reuniones semanales de este grupo de personas, Lalchandani ha ido conociendo no sólo el funcionamiento de esta entidad, sino también a las personas que lo componen. Ésta es una de las ventajas de ser rotario, tal y como indicó.
“He ido conociendo el club y su involucración social. Y me ha dado la oportunidad de conocer a otros compañeros rotarios con los que hemos entablado una relación cordial, además de saber más sobre los socios de nuestro club”, apuntó. Lalchandani explicó que todo el mundo se suele conocer en Melilla porque es una ciudad pequeña, pero que pertenecer a este club le permite mantener una relación de amistad. Trabajar codo con codo con los rotarios melillenses le ha enseñado “el tiempo que ellos dedican a esta institución y que restan a su familia y a su trabajo”.  
Rotary a nivel internacional tiene obras sociales repartidas por todo el mundo. Para hacernos una idea del alcance de las ayudas de este club, Lalchandani aseguró que se ha colaborado para la erradicación de enfermedades como la polio, y que actualmente también se están emprendiendo acciones para acabar con el hambre o el analfabetismo. “En todos estos proyectos, dentro de las posibilidades del club, se ha aportado y se sigue aportando nuestro grano de arena”, aseguró el presidente de Rotary Melilla. Así, insistió en que no van a abandonar las ayudas que prestan a nivel internacional, aunque su empeño personal sea realizar algún proyecto en Melilla.

“Entrad para aprender y salid para servir”, lema rotario

Carlos Lalchandani indicó que el lema rotario melillense es “entrad para aprender y salud para servir”, el mismo que inspira a los alumnos de La Salle-El Carmen de la ciudad. Y bajo esta frase se desarrollan todas las acciones de este club, tal y como apuntó, incluso la celebrada el pasado año en la ciudad y que reunió a casi 300 rotarios a nivel nacional e internacional. El congreso que acogió Melilla es una de las acciones con mayor éxito de Rotary y así lo señaló Lalchandani.
El presidente rotario explicó que fue el gobernador del distrito al que pertenece Melilla, Juan Manuel Arenas, quien se empeñó en celebrar este gran congreso en la ciudad. Lalchandani explicó que se dio a Melilla una proyección internacional. Así, explicó que la ciudad coincide con la esencia de Rotary, como es la convivencia en paz de diferentes culturas y religiones.
Aún no saben ni la fecha ni el lugar de la siguiente cita a nivel nacional, ya que hace pocas semanas tuvo lugar la última reunión en Granada.
Cuentan con dos reuniones con otros rotarios españoles, pero no son las únicas que los componentes de esta entidad realizan.
Los miembros de este club en Melilla se reúnen todos los jueves para debatir las diferentes líneas de los proyectos que se están llevando a cabo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace