La séptima jornada de huelga de médicos en el Hospital Comarcal de Melilla ha obligado a suspender la consulta a medio millar de pacientes. Según los datos que maneja el Sindicato de Médico, 20 facultativos han parado este jueves y si cada uno de ellos atiende a una media de 20-25 usuarios de la sanidad pública, al final del día, estamos hablando de más de 400 damnificados.
Por su parte, la Dirección territorial del Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla (Ingesa) habla de 7 consultas suspendidas, en referencia al número especialidades afectadas por la huelga de médicos.
En este sentido, el Ingesa, recorta además, el número de médicos secundando la huelga a la mitad y habla de 10 facultativos en el Comarcal y cero en Atención Primaria. Asimismo, asegura que este jueves no se han suspendido intervenciones quirúrgicas porque no había ninguna programada.
En declaraciones a El Faro, Leopoldo Rodríguez, presidente del Sindicato Médico de Melilla (SMM), explicó que desde que empezó la huelga el pasado 9 de marzo, se han visto afectados unos 2.400 pacientes cuyas consultas han sido suspendidas.
En cuanto a las operaciones quirúrgicas, el número total de intervenciones suspendidas ronda las 80, según las cifras que maneja el Sindicato Médico, que está a la espera de contabilizar cómo ha afectado la huelga de médicos las listas de espera en Melilla.
Los médicos en huelga han vuelto a protestar con pancartas este jueves, a las 11:00 horas, a las puertas del Comarcal, denunciando que las plantillas deficientes son un riesgo para los pacientes. En redes sociales, han empezado a mover el hashtag #StopMaltratoMédico.
Los trabajadores sanitarios se concentraron este jueves a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, para reclamar una respuesta al Ingesa a la demanda de mejoras de sus condiciones laborales.
Hay que recordar que la huelga de médicos empezó con paros puntuales (dos por semana) pero en estos momentos es una huelga indefinida sin que se vislumbre el final, ya que el Ingesa ha convocado la Mesa de Negociación para el próximo 15 de junio.
Declaraciones de los sanitarios
En declaraciones a El Faro, el presidente del Sindicato Médico aseguró que sus reivindicaciones son históricas y que, después de más de 10 años enviando reclamaciones y quejas al Ingesa, no han recibido ningún tipo de respuesta positiva. Afirma Rodríguez que decidieron ir a la huelga el pasado día 9, siempre con el objetivo de favorecer la calidad asistencial de los pacientes.
Rodríguez recuerda que el sindicato demanda una serie de reivindicaciones entre las que se encuentran el aumento de la plantilla sanitaria, el descenso de la ratio de pacientes por profesional facultativo; la mejora de las retribuciones por guardias y por vivir en la ciudad, como territorio de difícil cobertura, así como facilidades de conciliación laboral y familiar y el fin de la brecha salarial.
La reivindicación principal que manifiesta Rodríguez es atraer personal facultativo, debido al número "deficiente" de trabajadores sanitarios en la ciudad y a una nula incentivación, teniendo en cuenta que Melilla es un área de difícil cobertura sanitaria.
Tras la realización de una asamblea del sindicato, celebrada el martes, el Sindicato Médico decidió continuar con la huelga. Asimismo, Rodríguez anunció que, en el supuesto de no recibir respuestas por parte del Ingesa y no descartan "implementar nuevas acciones en el futuro, encaminadas a mejorar la atención de los pacientes".
La reivindicación inicial del Sindicato Médico de Melilla fue la posibilidad de compaginar el ejercicio de la sanidad pública y privada, pero ante la falta de respuestas, se han abierto a otras reivindicaciones como la calidad de trabajo, conciliación de la vida familiar, incentivos para atraer personal a la ciudad y mantenerlos, ya que es un área de difícil cobertura sanitaria.
Denuncia el presidente del Sindicato Médico, que el Ingesa no responde a las reivindicaciones desde el comienzo de los paros, y que sólo les ha emplazado a la convocatoria de una Mesa Sectorial para el próximo 15 de junio, aunque previamente se ha planteado la realización de grupos de trabajo para abordar la problemática sanitaria en las Ciudades Autónomas.
El SMM sostiene que los plazos ofrecidos por el Ingesa implican demasiado tiempo de espera, y afirman que desean una negociación bilateral entre los Sindicatos Médicos de Melilla y Ceuta con el Ingesa.
En cuanto al número de facultativos secundando la huelga, afirma que son en torno a 20 profesionales sanitarios, pero calcula el número de consultas suspendidas en más de 500 cada día. Sin embargo, desde el SMM sostienen que cerca del 40 % de la plantilla está en servicios mínimos, ya que según Rodríguez "hay que tener en cuenta que en un hospital poco dotado de servicios como es el Comarcal, hay que mantener un número de por servicios mínimos para mantener una atención a los pacientes".
Por otro lado, desde el SMM emplazan al director Territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, a convertirse en el interlocutor con el Ingesa en Madrid, ya que, según manifiesta el presidente del Sindicato Médico "es la Dirección Nacional la que ha de hacerse cargo de las negociaciones con las Ciudades Autonomas".
La facultativa de reumatología del Hospital Comarcal, Carmen Gómez-Cano, también denunció ante El Faro la falta de comunicación del Ingesa con los profesionales sanitarios. "La dirección territorial del Ingesa no mantiene ningún tipo de interlocución con el colectivo de médicos, solo se manifiesta mandando comunicados a la prensa con cifras que minimizan la repercusión de la huelga", denunció Gómez-Cano.