Sepes convoca un concurso de ideas para proyectar 60 Viviendas de Protección Oficial

El coste del terreno fue de 800.000 euros y se prevé la creación de 270 puestos de trabajo para la ejecución de este proyecto que se realizará en 18 meses a partir de su aprobación por parte del jurado

La Empresa Estatal del Suelo (Sepes) presentó ayer las bases generales de un concurso de ideas para la proyección de las primeras Viviendas de Protección Oficial que se van a construir en los terrenos acordados con el Ministerio de Defensa de Gabriel de Morales. El lunes 15 de marzo se publicarán las bases de este concurso en la página web de la entidad y también el la página del Colegio de Abogados, que ha colaborado en esta iniciativa. El plazo para la presentación de los proyectos estará abierto hasta el 12 de abril y el jurado tendrá hasta un mes para emitir el fallo. Al acto de presentación acudió el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, el decano del Colegio de Arquitectos y un numeroso público que llenó la sala.

Características del proyecto

El director de la Empresa Estatal del Suelo (Sepes), Félix Arias, indicó que tienen el encargo del Ministerio de Vivienda de desarrollar el programa de 600 viviendas para Melilla, 300 en alquiler y 300 en alquiler con opción de compra. Sepes y el Ministerio de Defensa adelantaron un acuerdo sobre las dos parcelas que entran en el concurso ante el retraso que se estaba produciendo con respecto al traspaso de los terrenos de Defensa para que sea calificados como edificables.
El coste del terreno que se va a utilizar para estas viviendas ha sido de 800.000 euros y la construcción de las viviendas tendrán un coste  de 5.000.000 euros y se deberá finalizar en 18 meses. En  este sentido, Sepes prevé la contratación de 270 personas para la puesta en marcha del proyecto,  así utilizan una medida estándar que les permite calcular por experiencias anteriores que por cada casa que se deba construir es necesaria la generación de 4,7 empleos de media.
“Esto es el comienzo, es tan sólo el diez por ciento de las 600 viviendas que se van a construir, seguimos y trataremos de desarrollar lo más deprisa que podamos el resto de viviendas que faltan en Gabriel de Morales y las demás que se construyan en los terrenos cedidos por la Ciudad Autónoma”, explicó Arias.
Tras los problemas que se han presentado en estos meses, que han estado condicionados por la marcha entre las negociaciones del Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma sobre los terrenos de Gabriel de Morales y Santiago Ruiz de Rivera, se ha llegado a la solución final de que el suelo para las 300 viviendas de alquiler serían solares que se aportaría a Sepes desde el Ministerio de Vivienda, y las 300 viviendas que estarían a la venta serían solares que aportarían a la Ciudad para su  construcción.
En este sentido, las dos parcelas cuentan con 5.600 metros cuadrados edificables con lo que se podrá construir alrededor de 60 viviendas, tal y como indicó Arias quien añadió que para realizar este proyecto “lo mejor era lanzar un concurso de ideas en lugar de trabajar por nuestra cuenta y así se buscó la colaboración con el Colegio de Arquitectos”.
Tras la realización del estudio de detalle, que se va a presentar a la Ciudad Autónoma para su aprobación, se ha determinado que el terreno está dividido en dos solares, uno de ellos de 784 metros cuadrados y otro de 923.
Por otro lado, el director de Sepes Urbano, Javier Ruiz, incidió en que el número de viviendas es estimativo, ya que dependiendo del proyecto, de las ordenanzas municipales y la geometría de los propios solares, se determinará la construcción de entre 50 y 60 viviendas.
“Lo que se trata fundamentalmente con este concurso es conseguir demostrar que la vivienda protegida y la vivienda protegida en alquiler pueda ser una Vivienda con unos estándares de calidad óptimos”, afirmó Ruiz en declaraciones al numeroso público asistente.

Colaboración entre gobiernos

El delegado del Gobierno destacó la colaboración que la Ciudad Autónoma está desarrollando en este proyecto, ya que está realizando los trámites necesarios para su ejecución con agilidad. Además, agradeció al Colegio de Arquitectos su aportación desinteresada que permiten acercar este proyecto a las necesidades de los melillenses y de la ciudad.
Por otro lado, Escobar indicó que se cumplen con la proyección de esta construcción varios objetivos que son importantes para Melilla. En primer lugar, la construcción de un parque de viviendas protegidas con una calidad óptima y un precio asequible, además de que se recupera para el uso de los ciudadanos unos terrenos que con el tiempo se han dejado de lado, como son los suelos de Defensa. El delegado del Gobierno también hizo hincapié en que la construcción de viviendas en esta localización mejorará la dinamización de la zona centro.
Otro de los objetivos que destacó Escobar fue la reactivación de uno de los sectores más afectados por la crisis como es la construcción, ya que se prevé la creación de 270 puestos de trabajo.
Finalmente, indicó que el proyecto ganador va a permitir dar un valor añadido en el urbanismo de la ciudad, ya que las viviendas tendrán unas características de interés arquitectónico, urbanístico y sostenible.

Bases del concurso de ideas

El jurado del concurso de ideas tendrá en cuenta la calidad arquitectónica global  de la propuesta, el cumplimiento de la normativa vigente, tanto urbanística como medioambiental y técnica, y los criterios aplicables a las viviendas de protección oficial. Además, estará compuesto por diferentes representantes de las entidades que participan en el proyecto como la Ciudad Autónoma.
Se adjudicará un único premio para el desarrollo del proyecto en las dos parcelas, aunque el jurado podrá decidir la concesión de dos premios para el desarrollo independiente de cada una de ellas. El ganador de la propuesta premiada será contratado por Sepes o Sepes Urbana para realizar el proyecto  y se podrán conceder tres accésit y hasta diez menciones.
El Colegio de Arquitectos será la sede de una exposición donde se recogerán los mejores proyectos para que los melillenses puedan ver y participar en esta iniciativa. Además, podrán presentarse profesionales de toda España, aunque desde la organización se animó a los melillenses a participar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace