La encargada de realizar las obras es Vías Construcciones por importe de 4,16 millones de euros, un 28% menos que el precio inicial, y un plazo de doce meses.
El Consejo de Administración del SEPES celebrado el pasado lunes dio el visto bueno a la adjudicación de las obras para construir una promoción de 60 viviendas en los terrenos del antiguo acuartelamiento Gabriel de Morales. Así lo anunció en la jornada de ayer el consejero de Fomento del Gobierno autonómico, Miguel Marín, quien precisó que el proyecto tendrá un coste final de 4,16 millones de euros.
La oferta económica realizada por la empresa adjudicataria, Vías Construcciones, supone una rebaja del 28% con respecto al precio inicial de licitación, que ascendía a 5,7 millones de euros. La obras tienen un plazo de ejecución de doce meses y se pondrán en marcha antes de que finalice el presente ejercicio, según precisó Marín. “La empresa tiene ahora un plazo de quince días para presentar toda la documentación pertinente y hay otro periodo similar para las alegaciones. Finalizado este tiempo, la concesionaria tendrá luz verde para que comience a trabajar en menos de un mes”, explicó el consejero de Fomento en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.
Hay que recordar que el proyecto fue licitado a mediados de año y la fecha límite para la presentación de ofertas concluyó el pasado 18 de junio. SEPES valoró al 50% la oferta técnica y al 50% los parámetros económicos, según se recoge en los pliegos. No obstante, aún no se conocía el nombre la empresa que se encargaría de realizar las viviendas, ya que el Consejo de Administración del dicho ente estatal debía dar respuesta a una reclamación que realizó una las constructoras que se presentó al concurso. Solventado este escollo, el proyecto tiene luz verde.
En palabras de Marín, se trata de una “gran noticia” para los melillenses. “Llevábamos muchos años sin tener novedades de ningún tipo en materia de Vivienda”, señaló en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Creo que estamos de enhorabuena”.
Por otro lado, destacó que el SEPES ya dispone de los proyectos para la construcción de viviendas en seis parcelas de terreno que la Ciudad Autónoma cederá a la Administración del Estado. La licitación de todos ellos tendrá lugar en noviembre. “Cuatro estaban ya casi aprobados. Esperábamos que vieran luz verde en el Consejo de Administración del lunes, pero por un problema de última hora habrá que esperar al mes que viene”, añadió.
En palabras del consejero de Fomento, con el inicio de estas obras se paliarán dos problemas endémicos que padece Melilla. En primer lugar, el de la demanda de vivienda, ya que hay muchos ciudadanos “que no encuentran un lugar digno para vivir”.
Asimismo, destacó que se revitalizará el sector de la Construcción, “uno de los más afectados por la crisis”, tanto en lo que refiere a la creación de puestos de trabajo como en la reactivación de la economía local gracias a esta inversión estatal. De manera paralela, aseguró que se verán beneficiados los comercios de venta de muebles y electrodomésticos de la ciudad autónoma.
Primeros pasos del proyecto de 600 viviendas.
Según el anuncio realizado por Marín, en breve se darán los primeros pasos para construir en Melilla las primeras 149 viviendas de las 600 que el Ministerio de Fomento tiene comprometidas con el Ejecutivo local y en las que el Gobierno de Mariano Rajoy invertirá unos 17 millones de euros.
En lo que respecta a la promoción de Gabriel de Morales, cuyas obras comenzarán antes de que concluya el 2012, la idea es construir las viviendas en dos parcelas. En la primera se levantará un edificio de tres plantas con 33 viviendas y 30 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas y un semisótano. Los pisos, con una superficie útil media de 54 metros cuadrados dispondrán de uno a tres dormitorios.
La segunda parcela albergará 27 viviendas y 28 plazas de parking. Las viviendas tendrán uno o dos dormitorios y una superficie útil media de 52 metros cuadrados, según informó el Ministerio de Fomento cuando presentó este proyecto en la ciudad autónoma.
Los edificios se caracterizan porque su planta baja es cuadrangular mientras que las dos plantas superiores tienen esquema en forma de L, retranqueando el volumen en su extremo meridional y creando una terraza sobre la primera planta. Esa terraza genera junto al patio de la planta baja las zonas comunes del edificio. La distribución y orientación de las viviendas garantiza su ventilación y la entrada de luz natural.
Si todo marcha según lo previsto, el proyecto comenzará a mediados del próximo mes de diciembre a más tardar y estará concluido en el plazo aproximado de un año, según detalló ayer el consejero de Fomento. En breve también estarán licitadas las 89 que se construirán en seis parcelas cedidas por el Ejecutivo melillense a la Administración estatal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…