La organización SEO/BirdLife como ONG de utilidad pública se pone al servicio de la ciudadanía y de las administraciones públicas para ofrecer una herramienta que permite hacer frente a las agresiones que sufre el medio ambiente, animando a actuar directamente a los denunciantes o haciéndolo desde la organización. A través de un formulario web, cualquier persona que conozca una acción potencialmente ilegal podrá comunicarlo a la organización, obtener información sobre cómo hacer llegar su denuncia a las autoridades o solicitar que la ONG lo haga. Todas las comunicaciones serán valoradas por técnicos especializados de la organización para analizar la relevancia del caso y la pertinencia de emprender acciones legales. Además, los ciudadanos pueden encontrar distintos modelos y plantillas para ayudarles a cumplimentar su denuncia, pedir información ambiental ante las administraciones o presentar un recurso.
“Contamos con el apoyo de miles de personas que nos acompañan en la misión de proteger la biodiversidad. Gracias a ellas el mundo conservacionista ha podido ganar muchas batallas. Con este portal ofrecemos a la sociedad una herramienta para que puedan ejercer su derecho a cuidar la naturaleza frente a aquellas actuaciones que la ponen en peligro. Todos los ciudadanos tenemos el derecho reconocido en nuestra Constitución a disfrutar de un medio ambiente adecuado y también tenemos el deber de conservarlo”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
“En SEO/BirdLife estamos convencidos de que, a través del conocimiento y la sensibilización sobre el impacto que tienen las acciones que destruyen nuestra riqueza natural, se reducirán los delitos ambientales. No podemos esperar más La pérdida de biodiversidad es una de las principales crisis a la que nos enfrentamos. Debemos detener la perdida de especies y de hábitats para garantizar un planeta seguro y sostenible”, añade Ruiz.
El portal web que se pone en marcha tiene por objeto recoger denuncias por diferentes tipos de actos que perjudican el entorno y contravienen la legislación. Este es el caso de la mala utilización de productos químicos o de sustancias biológicas que perjudican a los elementos ambientales, la realización de vertidos, el depósito ilegal de residuos; la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio o intercambio no autorizados de especies de flora y fauna protegida; la perturbación, muerte, captura y retención intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza; la destrucción o deterioro de hábitats y de espacios naturales protegidos o la posesión, transporte, tráfico o comercio no autorizado de especies Exóticas Invasoras o su liberación en el medio natural.
Una vez recibida la denuncia y cuando se requiera la acción directa de SEO/BirdLife, los hechos se comunicarán a los Agentes de Medio Ambiente y Forestales, el Seprona de la Guardia Civil, las Fiscalías provinciales de Medio Ambiente o, incluso, se valorará la personación en tribunales. De todas las denuncias se hará un seguimiento periódico frente a las administraciones o entidades a las que se haya presentado, con el objeto de conocer las actuaciones o resoluciones adoptadas.
SEO/BirdLife lleva desde su fundación denunciando ante las administraciones y los tribunales actos ilícitos contra el medio ambiente y atendiendo consultas al respecto de diversas instituciones, de su base social y del público en general. Desde 2010, la organización ha propiciado la emisión de cerca de 80 sentencias judiciales en temas ambientales (el 83,54% favorables a los intereses conservacionistas); desde 2018 se han tramitado 33 denuncias ciudadanas frente a las autoridades públicas; desde 2019 se han atendido más de 350 consultas ambientales; y actualmente, SEO/BirdLife está personada en 14 procesos judiciales de carácter ambiental, colaborando y asesorando a la Comisión Europea en la revisión de varias normas ambientales, entre ellas y más recientemente la referida a la protección del medio ambiente a través del derecho penal".
Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “el cumplimiento de las normas ambientales es una garantía para preservar la biodiversidad, la salud y un progreso sostenible en el tiempo. La denuncia ciudadana es esencial para alcanzar esos objetivos, conocer qué actos dañan nuestro medio ambiente y actuar frente a ello, generando así una mayor conciencia sobre estos actos. Todos somos guardianes de la Naturaleza y podemos hacer algo para conservarla”.
El lanzamiento de este portal de denuncia se realiza en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza. Este proyecto, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.
Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección General de la Guardia Civil (SEPRONA), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica (MITECO).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…