Noticias

SEO/Birdlife denuncia la caza de pájaros escribanos saharianos

SEO/Birdlife Melilla, organización dedicada a las aves en la ciudad, denuncia la caza de unas aves de tamaño pequeño llamadas escribano sahariano. Francisco Pérez, coordinador del grupo local, relató que desde hace tiempo están llegando nuevas especies desde el sur, ya sea por el cambio climático o simplemente por expansión. Señaló que no se consideran especies invasoras y que, por el contrario, enriquecen la avifauna de la ciudad ya que este sería el único lugar de España en el que se pueden observar.

Este es el caso del escribano sahariano, especie que ya se había ubicado por Marruecos y era cuestión de tiempo que llegase a Melilla, apuntó Pérez. Dicha llegada la constataron dos fotógrafos de SEO, Pablo Sánchez y Juan Romero, que consiguieron fotografiar a tres ejemplares de la especie en una zona muy localizada de la ciudad. Sin embargo, desde hace unos meses, dejaron de observarlo y Pérez lamentó este hecho tras subrayar la importancia de este ave para el patrimonio natural de la ciudad. “Por desgracia, tenemos constancia de que hay, como mínimo una persona, que los está cazando, capturando y exhibiendo en jaulas”, dijo.

Apuntó a que “es una pena” que el recibimiento de la ciudad a una especie recién llegada “sea la cárcel, la privación de libertad y volver a debilitar el patrimonio que tenemos en la ciudad”. Desde SEO ya han puesto en conocimiento de las autoridades competentes lo ocurrido y esperan que se “tomen cartas sobre el asunto” y evitar que “nos robe nuestro patrimonio natural”.

El interés de cazar esta especie es “de coleccionista, de supremacía humana”. Pérez detalla que no es un pájaro tan llamativo físicamente o que cante, como el jilguero. Además, el escribano es un ave bastante confiada y es fácil de cazar. Critica que los silvestristas de la ciudad, afición a cazar pájaros de canto y prohibida desde 2018, se llevan todos los ejemplares que pueden sin dejar ninguno en libertad a su alcance.

La naturaleza, un regalo

Pérez expuso que la naturaleza “nos hace regalos de este tipo en forma de riqueza natural”, como es la llegada de nuevas especies a la ciudad. Sin embargo, señaló que la respuesta de la ciudadanía ha sido “privatizar” dicha naturaleza.

Sin embargo, señaló que la respuesta “ha sido privar de libertad a esa riqueza”. Acusó al grupo de personas que cazan las aves de “robarnos a los melillenses nuestro patrimonio natural para que pase a ser patrimonio privado suyo” y añadió que además de incumplir la ley, dejan de lado “toda moral y ética”. Cree que este grupo de personas “está atentando” contra la naturaleza y apuntó a que hay aves cazadas que pueden acabar muriendo. En este sentido, subrayó la importancia de crear un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA)en Melilla.

Y es que el pasado 24 de febrero, SEO Melilla recibió la noticia de que una hembra de la especie Halcón tagarote (Falco peregrinoides) había sufrido un accidente y que por falta de cuidados, acabo falleciendo más tarde. “Por desgracia no se nos han aclarado las causas del accidente, solo sabemos que fue encontrada con un golpe en la cabeza. Esta perdida es gravísima para el patrimonio natural de la ciudad y su entorno, pues hablamos de una especie emblemática”, señalaron a través de sus redes sociales.

Expusieron que la primavera se acerca, “y con ella muchos particulares y de forma ilegal volverán a verse desbordados atendiendo con sus propios recursos a especies protegidas ante la incapacidad de que éstas sean atendidas en las instalaciones adecuadas como pasa en cualquier otro territorio de nuestro país”. Por lo tanto, consideran de extrema necesidad que se pongan los medios adecuados para la existencia de este tipo de centros en nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 mins hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace