Melilla vive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Ese fervor cristiano se ve reflejado en el cartel de Semana Santa 2020, ‘Sentir Melillense’. Julio Sánchez del Olmo es el autor del cuadro que ilustra los días de la semana mayor de los cristianos.
A través de los pinceles de Sánchez del Olmo, quiso reflejar como se vive la fecha santa en la ciudad, representando los momentos más importantes de la semana mayor. Este miércoles de ceniza inicia la cuaresma, tiempo de preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, pidió vivir la cuaresma con convicción cristiana y que no sea una fecha en el calendario.
La presentación del cartel de Semana Santa, fue el momento propicio para que el vicario recordara al Papa Francisco y dijo, “Queda abierto en Melilla el tiempo de la gracia de la salvación, el tiempo de esa apasionada voluntad de Dios de dialogar más de tú a tú con sus hijos a los que nos llama a la conversión”.
El vicario recordó que la cuaresma y la Semana Santa son tiempos en los que se unen la fe, la cultura, el arte y el saber.
Justo antes del miércoles de ceniza, las cofradías, autoridades civiles y militares se reunieron para conocer la imagen que será el reflejo del sentir cristiano. Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad; Gloria Rojas, vicepresidenta del Gobierno local; Dunia Almansoruri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio; así como el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos, así como diputados del Partido Popular y representantes de la iglesia, asistieron a la presentación del cartel.
El autor del cartel, el malagueño Julio Sánchez del Olmo, quien reside en Archidona, no pudo estar presente debido a problemas con las conexiones aéreas, por lo que el reconocimiento otorgado lo recibieron en su nombre. Además se haría una mención de honor a José Manuel Lozano Sola, que tampoco pudo asistir.
Este miércoles de ceniza inicia la cuaresma, ese tiempo de reflexión y de preparación para la Semana Santa. Alejandro Villegas, quien hizo la presentación oficial del cartel, asegura que es cofrade por lo que este reconocimiento le alegró mucho.
En diciembre supo que presentaría el cartel y se emocionó porque además es melillense. Su discurso sirvió para recordar la importancia de la Semana Santa y como Melilla se vuelca y siente esta fecha santa. “Otra vez llegará la cuaresma, y llegará el purificarnos para poder encontrarnos con la presencia de Dios verdadera. Otra vez la larga espera nos alcanzó como alcanza el tiempo al hombre sin apenas darse cuenta, dijo en su discurso”.
Y el sentir por la Semana Santa también lo rememoró. “Otra vez aquella marcha nos recorrerá entre las venas, erizándonos la piel, tal vez con la ingenua inocencia de quien la oyera, la sintiera, por primera vez. Portones de los sentires abrirán de par en par como arma de doble filo, notas de amor acompasado, nos despertarán del tardío letargo miserable y acobardado, acordes que en los adentros nos arde, dejándonos el alma indefensa, y volviéndonos a sentir de nuevo más si cabe, un poquito menos roto, y un poquito más cofrade”.
Además, espera que “en este tiempo que se acerca seamos consuelo de los afligidos, que acompañemos al desamparado como Juan acompañó a María en el sufrimiento del hijo perdido”.
La fe y el fervor cristiano comenzará a vivirse en Melilla como todos los años, siguiendo la tradición, pero también sintiendo los valores, la riqueza espiritual y la cultura.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…