Categorías: Sucesos y Seguridad

Sentido en Melilla y media Andalucía

El terremoto de 5.1 grados de magnitud que tuvo lugar ayer con epicentro en el Mar de Alborán se sintió en numerosos puntos de Melilla, causando una gran impresión e incluso susto, si no miedo, en los melillenses que pudieron percibirlo.

Desde el Paseo Marítimo hasta zonas altas como Tiro Nacional, pasando por el centro, la frontera, Alfonso XIII, el Industrial o El Tesorillo, los efectos del seísmo fueron perfectamente identificables: movimientos de objetos e incluso un ligero aturdimiento.
Duró en torno a quince segundos, y diez minutos después hubo una réplica, de menor intensidad, que ya no se notó.
No obstante, hubo quien no se dio cuenta, siquiera, del temblor principal, sobre todo quienes en ese momento se hallaban caminando por la calle. Pero los que estaban sentados a la mesa porque era la hora del almuerzo, o aún en la oficina trabajando, percibieron con claridad cómo oscilaban los platos, los cubiertos, las lámparas y los monitores de ordenador. Incluso mobiliario de mayor tamaño, como sofás, se movió. Otros describen la situación como si estuviera circulando un vehículo de gran tamaño.
Muchos salieron corriendo de los edificios en los que se encontraban y, ya en la calle, se preguntaban unos a otros si ‘lo’ habían sentido, siendo plenamente conscientes de que habían vivido un terremoto.
Desde luego, no es una novedad en Melilla, ya que debido a su cercanía con Alhucemas, habitual epicentro de movimientos telúricos, es una experiencia que se repite con cierta asiduidad.
En Nador también fue percibido, al igual que en buena parte de Andalucía Oriental (Málaga, Granada, Jaén y Almería). De hecho, la mayoría de las 70 llamadas recibidas durante los primeros minutos al 112 procedieron del litoral malagueño. Las redes sociales se hicieron eco de inmediato y el Instituto Geográfico Nacional recibió continuas llamadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace