Categorías: Editorial

Sentido de Estado

El próximo día 19 se constituirán las Cortes correspondientes a la XII Legislatura, la nueva etapa surgida tras las elecciones del pasado 26 de junio.

Ahora toca confiar en que este periodo de nuestra historia política no sea tan efímero como la XI Legislatura, la primera que dibujó un mapa electoral en el que el bipartidismo ya no era la principal característica de nuestro sistema.
Y es que en los comicios del 20 de diciembre del año pasado los electores decidieron que la composición del Congreso de los Diputados reflejase un hecho inédito en nuestros casi 40 años de democracia: por primera vez había una total incertidumbre sobre qué partido asumiría las riendas del Gobierno de la Nación, puesto que ninguno de ellos disponía de una mayoría suficiente para salir airoso de una sesión de investidura.
El desencuentro entre las fuerzas políticas con mayor representación parlamentaria (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) fue la tónica general en todas las conversaciones que mantuvieron durante los meses posteriores al 20-D. Así las cosas, el rey Felipe VI, quien se sentó en el trono en 2014, tuvo que firmar el pasado 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes, cuyo resultado fue la convocatoria de las elecciones del 26-J.
La nueva cita electoral arrojó un resultado similar a la de diciembre en lo que se refiere a la complicación para alcanzar pactos que faciliten un Ejecutivo estable. Sin embargo,  el veredicto de las urnas le dio al PP una victoria clara, puesto que incrementó el número de parlamentarios en el Congreso desde los 123 hasta los 137.
El 26-J, el PSOE obtuvo 85 diputados (cinco menos que en los anteriores comicios); Unidos Podemos logró 71 (los mismos que tuvieron por separado la formación de Pablo Iglesias e IU el 20-D); y Ciudadanos perdió ocho, quedando así con 32.
Es el PP quien deberá intentar que su candidato, Mariano Rajoy, sea investido presidente del Gobierno, un objetivo que resultará complicado sin la colaboración de los otros partidos.
La popular María del Carmen Dueñas, diputada electa por Melilla, lamentó ayer en declaraciones a El Faro que el PSOE haya anunciado que votará contra la investidura de Rajoy. En sus palabras, los socialistas “reeditan un bloqueo sectario” contra el presidente en funciones y el PP. Así, emplazó a la formación que dirige Pedro Sánchez a obrar con “responsabilidad” y “sentido de Estado” para que sea posible formar el Ejecutivo cuanto antes.
Es hora de que todas las formaciones políticas hagan gala de ese sentido de Estado para alcanzar acuerdos que permitan a este país salir de la situación de incertidumbre en la que se encuentra desde hace más de medio año. Lo que necesitamos ya es un Gobierno, no unas nuevas elecciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace