El tiempo acompañaba en este Lunes Santo. Solo un poco de poniente y unas pocas nubes hicieron presencia, pero no impidieron la salida del paso de La Sentencia. La Cruz de Guía de la Cofradía del Nazareno pudo guiar a las cuadrillas y los cortejos en sus pasos que, como ya es habitual, comienzan en la Plaza de Toros de Melilla.
Alrededor de las 20:15 horas, la Mezquita del Toreo acogía a una multitud de melillenses para ver la salida de la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos. La cuadrilla que llevaba en su costal este trono estuvo formada de unos 37 hombres, que caminaban ocultos bajo la falda del trono a paso sevillano. Lo que daba la sensación de que la propia imagen se moviese por sí sola a un ritmo suave y pausado.
Este Lunes Santo, aunque segundo día de la Semana de Pasión, trajo a las calles de la ciudad una imagen mucho más sobria y menos festiva que la que se ve en Domingo de Ramos con La Pollinica y la Virgen de la Esperanza. La imagen de un Jesús Cautivo, y tras él la imagen de Poncio Pilatos, sedente, leyendo la sentencia de muerte aporta más sobriedad al mostrar uno de los episodios más aciagos de la vida de Jesucristo.
La imagen de un Jesús Cautivo, y tras él la imagen de Poncio Pilatos, sedente, leyendo la sentencia de muerte aporta más sobriedad al mostrar uno de los episodios más aciagos de la vida de Jesucristo. Ante estas dos figuras se encuentran otras dos como testigo: un siervo sosteniendo la pila en la que Pilatos se lavó las manos y un soldado romano.
Ante estas dos figuras se encuentran otras dos como testigo: un siervo sosteniendo la pila en la que Pilatos se lavó las manos y un soldado romano.
El rojo y el blanco predominan en esta salida procesional por el centro neurálgico de la ciudad. Se pueden ver en los capirotes y capas coloradas de los nazarenos que encabezan la procesión de La Sentencia, y en el tono casi níveo de sus atuendos y velas. La banda del Nazareno vestía el uniforme negro y morado característico de la Hermandad.
Otro detalle a destacar de La Sentencia son sus bordados: este año luce cuatro broches nuevos. Los que faltaban, según señaló Francisca Hoyos, la Hermana Mayor de la Cofradía del Nazareno. Estos forman parte de los estandartes del trono, y los han realizado los propios cofrades.
Por ello, los lucieron con orgullo. Aunque también salieron en procesión los bordados más antiguos, los cuales tienen mucho valor y aún mantienen muy bien conservados.
La Benemérita también estuvo presente en la salida procesional de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos. Los Guardias Civiles rindieron honor al paso de la Sentencia vistiéndose de gala y escoltaron a la imagen en su paso por las calles del centro de la ciudad mientras la banda de la Cofradía del Nazareno interpretaba la Saeta del Cristo de los gitanos.
Tras su salida de la Plaza de Toros, y su paso por las calles más emblemáticas del centro de la ciudad, La Sentencia, junto a su banda y corteje de acólitos y nazarenos entraba en Carrera Oficial sobre las 22:00 horas.
Ahí, una vez llegó la imagen a mitad de la Avenida Juan Carlos I, el vicario de Melilla, Eduardo Resa Huerta, se encargaba de dirigir la Tribuna. Sin embargo, poco antes de emprender de nuevo camino hacia Plaza de España, una mujer entonó una apasionada Saeta a la imagen al Jesús que acababa de ser condenado.
Después de pasar por la Avenida, la procesión volvía a emprender camino, hasta su recogida sobre las 00:30 horas. El próximo Miércoles Santo la Plaza de Toros acogerá las salidas del Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y Lágrimas a las 20:15 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…