La senadora del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ofreció una rueda de prensa para informar sobre varias cuestiones relacionadas con actividad parlamentaria. La dirigente popular, junto a su compañero Juan José Imbroda, preguntarán en la Cámara Alta al Ministerio de Hacienda si Melilla recibirá el montante económico de los Presupuestos Generales del Estado que dejó de percibir en 2019, y si recibirá el correspondiente 2020; una cantidad que ascendería a los 28.500.000 euros.
Acedo sostuvo que los Presupuestos que diseña un Gobierno son “son el instrumento real para hacer política” a nivel nacional y local. Recordó que el Partido Socialista ha ido tirando todo este tiempo con los Presupuestos Generales del Partido Popular de Mariano Rajoy. Estos presupuestos de 2018, explicaba la senadora, incluían partidas que para Melilla eran fundamentales y que sin ningún tipo de justificación “las han eliminado de un plumazo”.
La primera de estas cantidades económicas prometidas en los PGE referidos era la de los 300 millones de euros que iban destinadas a la ampliación del Puerto Comercial de la ciudad; y poco después el debate, que se tornó más arduo, los pasados meses, comenzó a girar en torno a la falta de 14,2 millones de euros que el Estado ha dejado de abonar a Melilla como “transferencia corriente” en concepto de ‘Compensaciones y ayudas a Ceuta y Melilla’.
Aseveró que desde su formación y desde su posición como parlamentarios no pueden “permitirse estar callados” y dejar que Melilla deje de percibir este montante económico que está destinado a servicios básicos de la ciudad: estos son cuestiones del agua la desalinizadora que serían 4 millones de euros, los 7 millones de euros de la compensación por la financiación económica, y 3,2 millones destinados a compensar el sobre coste del mantenimiento de la frontera internacional, europea y española en Melilla.
La senadora dijo que los melillenses no tendrían que recibir esa compensación si no tuviesen este tipo de frontera dependiente de Europa y España y que el Estado debe compensar por ello. “El Estado venía compensándolo, pero con un presupuesto prorrogado, donde estaban las partidas incorporadas nos encontramos con el PSOE no lo había transferido”, señaló.
Y que una vez se conoció la falta de este dinero, según Acedo, el PP lo denunció trasladándoselo a los melillenses por un lado, y por otro, a la Ciudad Autónoma y a los Ministerios. De esta forma consiguieron que la delegada del Gobierno, también miembro del PSOE, Sabrina Moh, mostró su compromiso para que Melilla no perdiera esos 14 millones de euros en el año 2019. Por ello, preguntarán al Gobierno, concretamente si harán cumplir el compromiso de su delegada en Melilla de que Melilla no perdiera esa cantidad y si podrá tener “el sumatorio de los dos ejercicios presupuestarios”. Algo a lo que debe comprometerse el Gobierno en coalición del PSOE con Podemos.
Por otro lado, los senadores melillenses se unen a la petición del diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu para incrementar el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Melilla. Es una demanda que ya hicieron las asociaciones de estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a todos los partidos políticos en las pasadas elecciones.
Acedo se dirigió a la delegada del Gobierno y a la secretaria general del PSOE, quienes “alardean” de estar en línea directa con Sánchez, si estarán dispuestas a pedirlo también para que el Gobierno central cumpla esta petición que nace de las propias asociaciones de guardias civiles y policías.
La senadora del PP recriminó al PSOE y a Unidas Podemos, quienes se encuentran ahora en el Gobierno, su “hipocresía” en cuanto a la valla de Melilla tras conocerse la retirada de la sirga tridimensional y las concertinas del perímetro fronterizo. De esta forma, mientras se desarrolla esta acción, se está negociando desde la Unión Europea con Marruecos y se está ofreciendo 140 millones para que blinde su lado del perímetro con concertinas.
Acedo señaló que a esos fondos europeos se suman cerca de 40 millones de euros más del Gobierno español “para reforzar los efectivos policiales en Marruecos y mejorar su flota de vehículos”. Por ello, Acedo tildó de “hipocresía elevada a la enésima potencia” esta colaboración con el país vecino mientras “se limpia las manos” retirando las concertinas del lado español, mostrando así bondad y solidaridad. Aunque según la senadora se trata de una solidaridad “mal entendida y mal interpretada”.
En cuanto a su posición al respecto, desde el PP sostienen que “ni están a favor ni en contra” de las concertinas, tan solo quieren unas fronteras que sirvan para custodiar de manera adecuada sin poner en riesgo a los efectivos de la Guardia Civil. Por ello, pidió al Gobierno que “se instalen en la valla medios que surtan como mínimo el mismo efecto disuasorio”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…