De visita en Melilla ante la grave situación de rabia que atraviesa la ciudad, el senador del Partido Popular (PP) por Murcia y miembro de la Comisión de Sanidad del Senado, Juan María Vázquez, aseguró que para "atajar" esa enfermedad "hay que darle el valor que merecen" y "prestarles toda la atención del mundo" a los veterinarios locales. Además, ha recalcado que es una situación tan grave como "prevenible" y "controlable"
En conferencia de prensa, el también catedrático de Veterinaria de la universidad de Murcia, insistió en que no se puede esperar "ni un minuto más" para escuchar a los técnicos, que son los que poseen los conocimientos. "Hay que confiar en el criterio de los veterinarios porque son los que pueden controlar esta enfermedad y hacer que el territorio vuelva a la normalidad", enfatizó.
Vázquez, portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Senado, reiteró en varias ocasiones que se trata de una situación tan grave como "prevenible" y "controlable", si se ponen todos los medios necesarios a disposición de los veterinarios que son quienes saben cómo lidiar con la rabia.
Así, reconoció que esta zoonosis, es decir, "un virus que se transmite desde los perros a los humanos" es grave, pero "tiene solución". De hecho, Vázquez señaló que el trabajo que han realizado los veterinarios durante años es lo que ha permitido que la rabia esté erradicada en el territorio peninsular y en las Islas, y que solo aparezca algunas veces en Melilla y en Ceuta, por su relación fronteriza con Marruecos, donde la rabia es endémica.
Si los medios requeridos para enfrentar la rabia no están disponibles, afirmó el senador, deben ser solicitados, sobre todo para ofrecerle "tranquilidad a la ciudadanía" porque "no hay amenaza". En otras palabras, que el problema se soluciona "con buena fe, con técnicos y con medios".
En opinión del experto, el único modo de resolver el asunto es que "las autoridades de la Ciudad se dejen aconsejar y que hagan lo que los veterinarios les indiquen". Por ende, "hay que atacar" de forma "inmediata" la fuente de infección que proviene de los perros asilvestrados", a partir de los "claros" protocolos que existen y el saber de los técnicos melillenses.
Lo primero, a tenor con el veterinario murciano, sería proceder a la identificación de los animales potencialmente contagiables; luego, a su vacunación; y, por último, a evitar que haya perros asilvestrados porque actúan como vectores de contagio, o sea, que pueden ser tanto portadores como transmisores del virus.
No obstante, el representante del PP recalcó que estas medidas se adaptan a las condiciones de cada territorio y que son los veterinarios de Melilla quienes concretamente saben cómo actuar para que el panorama no empeore ni la población sea puesta en riesgo "sin necesidad". Es el caso, por ejemplo, de conocer qué instalaciones pueden acoger mejor a los animales, una vez que sean retirados de las calles.
De hecho, aseveró que probablemente sean los veterinarios de Melilla y de Ceuta los que más conozcan de rabia en España y de cómo intervenirla, ya que viven en las dos únicas ciudades del país donde esta enfermedad no está totalmente eliminada.
Asimismo, Vázquez hizo un llamamiento a todas las personas que tengan sospecha de haber tenido contacto con un perro callejero para que acudan al hospital ya que es necesario que sean diagnosticadas.
El senador explicó también que su presencia en Melilla responde a que hace unas dos semanas le llegó la preocupación por el aumento del número de casos de rabia en la ciudad y de cómo "no se estaba abordando un tema de salud pública", por lo que se reunió con el presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales y la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo.
Igualmente, el profesor oriundo de Águilas confirmó con el consejo general de Colegios Veterinarios, el mayor órgano que hay en España y que reúne a los colegios de las diferentes provincias, el interés por que se resuelva "urgentemente" este problema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…