Noticias

Investigan los insultos racistas de un vídeo grabado desde una garita de la Guardia Civil

  • Zoido asegura que las “actitudes racistas” son inaceptables y no representan al Cuerpo

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el vídeo que este fin de semana ha circulado por las redes sociales, en el que se escucha a una persona gritar en tono despectivo a un hombre que está paseando por la playa con un fuerte viento. Al parecer la grabación podría estar hecha desde la garita que la Benemérita tiene en el Dique Sur por un agente. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que la Comandancia de Melilla está analizando las imágenes para aclarar los hechos y tomar las medidas que fueran necesarias. “Las actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas”, ha dicho el ministro.

Hay que señalar, que horas antes de que el ministro del Interior hiciera estas afirmaciones, el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu había colgado la grabación también en Twitter y había preguntado al ministro a través de esta red social qué medidas se iban a tomar. “Me ha llegado un vídeo grabado desde la garita de la Guardia Civil del Dique Sur de Melilla. En el vídeo se escuchan comentarios de tipo peyorativo contra una persona por su origen étnico. ¿Quién lo grabó?¿Qué medidas tomarán?”, había dicho Iñarritu.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha informado de que la Comandancia había abierto información reservada al respecto y que el propio coronel de la Guardia Civil había dado cuenta al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de la existencia de esta grabación. Ninguna de las dos instituciones ha querido hacer más comentarios al respecto.

En el vídeo al que se hace referencia se puede ver cómo el fuerte viento que azotó la ciudad el pasado sábado levantaba con fuerza la arena en la playa. Al fondo, un joven pasea por la arena con dificultad debido a las fuertes rachas que soplaban. Acompañando las imágenes se escucha la voz de otro hombre, el que supuestamente grabó las imágenes desde la garita de la Guardia Civil, pidiendo al joven que pasea que se marche de la zona porque puede ser peligroso, pero hace la advertencia utilizando un tono peyorativo. En concreto, se escucha: “Qué hace el moro ese ahí en mitad de la arena. ¡Moro, vete de ahí que te va a llevar el viento!”, grita el individuo que graba las imágenes.

La grabación ha circulado rápidamente por las redes sociales, hasta llegar a Jon Iñarritu que fue quien preguntó directamente al ministro del Interior si se estaba investigando el caso. Ahora habrá que esperar para conocer las conclusiones a las que llega la Comandancia tras analizar lo ocurrido, saber quién hizo la grabación y conocer qué medidas se adoptan contra esta persona.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace