El Senado ha aprobado una moción de los senadores de Ceuta y Melilla por la que se insta al Gobierno de la Nación a la inclusión de un partida en los Presupuestos Generales del Estado para que se bonifique el transporte de pasajeros residentes en las dos ciudades, Baleares y Canarias.
La defensa de la moción fue realizada por el senador ceutí, Guillermo Martínez, quien ofreció dos razones primordiales para que se diera el paso de incrementar del 50 al 75% esta bonificación del transporte: mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fomentar el arraigo de ambas poblaciones.
Justificó que presentaban la moción en el momento procesal oportuno como es en la fase previa de la discusión en el Parlamento de los Presupuestos Generales del Estado y además justificó que en la Cámara se habían aprobado ya algunos pronunciamientos, pero que, por ejemplo, no se hacía alusión al transporte marítimo “que es básico para las comunicaciones de Ceuta y Melilla”.
Por último hizo dos apreciaciones políticas al referirse a que “durante los últimos veinte años, todos los parlamentarios de Ceuta y Melilla han sido del Partido Popular. Ha sido así porque cuando gobierna el PP a nivel nacional siempre nos ha ido bien”. Y en segundo lugar, dirigiéndose directamente a los diputados socialistas les recordó que “si quieren recuperar parte del crédito que han perdido durante estos años en las dos ciudades les pido que apoyen estos presupuestos”.
En el turno de intervención de los distintos portavoces, el socialista José Martínez Olmos, recordó que fue el Gobierno de Felipe González el que introdujo la bonificación del transporte hasta el 33% y que luego siendo Zapatero presidente se subió hasta el 50%. Aún sí comentó que era un “día histórico y tenemos que felicitarnos por ir justos en esta dirección”.
Cerró el turno de intervenciones el senador y presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, señalando que “es un gran día porque nos acercamos más a la Península y es un acto de justicia social y de justicia de igualdad”. Felicitó a los senadores de las dos ciudades porque “han conseguido que se haga una moción que recoja todas las sensibilidades de la Cámara”.
Además comentó que cuando la medida se apruebe se incluirá en los Regímenes Económicos y Fiscales de todas las comunidades aludidas. Dirigiéndose a los socialistas defendió que deben pasar de las palabras a los hechos “y les pido que no veten los presupuestos, porque sino no hay moción que valga”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…