La senadora Sofía Acedo participó hoy jueves en el debate sobre las alternativas fiscales y económicas para Melilla en la ‘Ponencia sobre la insularidad y situación periférica de Ceuta y Melilla’ en la Cámara Alta. Destacó que se analizó la dependencia de las dos ciudades del comercio fronterizo y cómo la pandemia ha acabado con esto; si es conveniente que entren en la Unión Aduanera;
El ponente, invitado por el Grupo Popular, fue el doctor de Economía Aplicada de la UGR Miguel Ángel Pérez Castro, que cuenta con una cualificada visión de presente y futuro de la situación global de la ciudad de Melilla, dada su dilatada trayectoria, investigación y publicaciones sobre el tema, según informó Acedo en una nota de prensa.
Fue la senadora Acedo quien introdujo por la mañana el debate explicando que, desde hace años, se vienen planteando diversas alternativas, dada la excesiva dependencia que ha tenido Melilla, junto a Ceuta, del comercio transfronterizo Marruecos, “el cual quedó dilapidado en el 2018 con el cierre unilateral marroquí de la Aduana Comercial y el impacto de la pandemia”.
Ante este nuevo escenario, se planteó a Pérez Castro su visión acerca de cuál debería ser el enfoque ante el país vecino. Acedo destacó que la alternativa sobre las fronteras “debe trascender a nivel nacional y supranacional, planteándose una negociación en igualdad de condiciones con el país vecino y permitiendo retomar las relaciones comercial con un beneficio mutuo”.
De hecho, la senadora indicó que esta negociación debería pasar por “un nuevo estatus para la ciudad autónoma en la UE”, ya sea sondeando “una incorporación atenuada en el cordón aduanero común o formulando alguna asimilación, que recogiera de forma expresa nuestras singularidades.”
En este sentido, apuntó que el anterior ejecutivo popular impulsó la actividad universitaria y la promoción turística y llegó a un acuerdo con la principal compañía de cruceros del mundo.
Sin embargo, lamentó que el actual Gobierno de la Ciudad lleve a cabo una “parálisis injustificada” a través de “decisiones políticas erráticas” que han supuesto un parón en estos proyectos.
Asimismo, Acedo remarcó “la voluntad política del Gobierno del PSOE” de eliminar el presupuesto recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la ampliación del puerto comercial de Melilla, retirando 295 millones de euros.
En el ámbito del régimen económico y fiscal que más pudiera convenir a las especificidades melillenses, Acedo planteó a Pérez Castro su opinión acerca de que el actual IPSI se reformara, equiparándolo a todos los efectos al IGIC canario, su adaptación para equiparar nuestro sistema fiscal al resto de regiones españolas o el camino más óptimo para seguir fomentando la implantación de empresas de base digital. En relación con esto último, la senadora comentó que ya los proyectos del anterior Ejecutivo iba en esta dirección.
Esta reforma fiscal, subrayó la senadora en el debate, propició la atracción e implantación en la ciudad de empresas de juego online, con efectos muy positivos. “Sin embargo, esta acción ha sido erróneamente ralentizadas por el actual Ejecutivo local”, añadió.
No sé, si es falta de memoria o desverguenza, el problema no surgió con el cierre unilateral de la frontera comercial, sino por le negativa de Marruecos a permitir el contrabando ( comercio atípico nos decían aquí) el clientelismo de los políticos durante años a esa economía, es lo que va a producir un grave desequilibrio y una dependencia a las subvenciones y transferencias del Estado. ! Claro que había solución! Pero los inútiles que dirigen la ciudad, nunca han sido capaces de mirar más haya de sus cortas narices y largos dedos...la buena gente de esa gran ciudad no se merece semejantes representantes, pues sólo se representan a ellos y sus intereses.
UNA FOTO ESPECTACULAR PARA EL BAUL DE LOS RECUERDOS