Un seminario internacional analizará la próxima semana en Melilla la problemática de los menores extranjeros no acompañados para mostrar que no se limita a la ciudad, sino que afecta al conjunto de la Unión Europea (UE).
Principales cuestiones sociales y políticas para su protección es el título de estas jornadas que organiza la UNED en colaboración con la Consejería de Bienestar Social.
El consejero del área, Daniel Ventura, advirtió de que el problema de estos menores “no es sólo de Melilla”, porque “no se quieren quedar” en la ciudad, sino llegar al resto de Europa como “polizones” en barcos .
“Es un tema delicado porque la mayor parte de estos menores, muchos de ellos del vecino Marruecos, se dejan atender en centros de acogida, pero algunos grupos prefieren vivir en la calle, tanto en Melilla como en otras partes de la UE”, apuntó.
Ventura subrayó que la imagen que difunden algunas organizaciones no gubernamentales no siempre se atiene a la realidad, ya que son “mentira” algunas “barbaridades” que se denuncian sobre el trato que reciben los “menas” en la ciudad.
El consejero señaló que los niños de la calle son “un colectivo pequeño, no representativo” de estos menores, que en su mayor parte permanecen en centros de acogida donde reciben formación que al llegar a adultos les permite “salir adelante con un trabajo”.
Por su parte, uno de los coordinadores del seminario, Ángel Castro, recordó que Melilla es, junto con Ceuta, la frontera terrestre de la UE en África por la que muchos inmigrantes y refugiados intentar entrar en la Europa comunitaria.
El otro coordinador, Mimón Mohamed, añadió que “no es un problema de Ceuta y Melilla”, ya que “no solo afecta a España, sino al resto de Europa y del mundo”, porque “es un problema global”.
Mohamend señaló que en ocasiones se criminaliza a los niños de la calle, pero “detrás tienen una historia social compleja y no es tan sencillo” salir de la situación en que se encuentran.
Este foro está dirigido por Sagrario Segado, del área de Trabajo Social de la UNED, y Marit Skivenes, de la universidad noruega de Bergen, que participa en un programa europeo sobre estos menores.
Otros de los participantes serán el asesor presidencial griego Dimitrios Kyriakou o la profesora italiana Roberta Di Rosa, conocedores ambos de crisis de inmigrantes y refugiados como las sufridas en las islas de Lesbos (Grecia) o Lampedusa (Italia).
Además, existirán el fiscal general de Menores, Javier Huete, la jefa de esta área en la Fiscalía de Melilla, María Isabel Martín, el que fuera defensor del Menor en Madrid Javier Urra, el letrado del Tribunal Supremo Guillermo Ruiz o la coordinadora de la organización Save the Children Catalina Perazzo
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…