La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, asistió este sábado a la clausura del ‘Seminario de vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular’ que se ha estado celebrando en la ciudad a lo largo de esta semana. Han participado 40 agentes de la Benemérita en este proyecto que intenta potenciar que los guardias civiles adquieran prácticas en la vigilancia de fronteras con el objetivo de participar en misiones internacionales.
El capitán León de la Jefatura Fiscal de Fronteras y director de este seminario, que cumple 21 ediciones, explicó que el objetivo de este curso es formar a guardias civiles que van a participar en misiones internacionales de frontera de la Benemérita tanto en países africanos, donde están desplegados, como en las misiones conjuntas de la Agencia Frontex de la Unión Europea en relación a los tratados que España tiene con otros países para ayudarles en el control de sus fronteras, como es el caso de Grecia y Bulgaria con la frontera turca. En este sentido, argumentó que estas dos últimas tienen cierta similitud con la melillense y Marruecos. “El motivo de elegir Melilla es porque el seminario es eminentemente práctico y hay que poner en marcha el servicio en frontera para aprender”, añadió.
Moh destacó que es la octava vez que este seminario se lleva a cabo en la ciudad. Afirmó que Melilla es un lugar clave en la formación de fronteras porque cuenta no sólo con pasos fronterizos con el país vecino, sino puerto y aeropuerto. Además de agradecer la formación y la entrega a los agentes, la delegada del Gobierno fue la encargada de repartirles los diplomas acreditativos de este curso realizado en Melilla. Deseó que les sirva este proyecto de formación en su desarrollo profesional.
Asimismo, el capitán León remarcó que otro objetivo de este seminario es que los agentes puedan unificar su forma de actuar y procedimientos porque cada guardia civil viene de un lugar diferente de España y se trata de que todos lleven a cabo el trabajo de igual manera en Melilla, Cataluña, Canarias u otra región.
Durante el seminario se han impartido conocimientos no solo en el marco de la lucha contra la inmigración irregular, sino también contra las mafias del narcotráfico y otras posibles amenazas a las que tienen que hacer frente los agentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El capitán León aseguró que para este seminario se escoge ciudades donde haya más problemáticas en el control de fronteras, como Melilla, pero también Ceuta, Algeciras o Almería. “Se trata de que los guardias civiles estén bien preparados para lugares con mayor conflictividad y que sean los más similares a esas fronteras exteriores de otros países de la UE que también tienen una conflictividad similar a la nuestra”, destacó el director de este seminario hablando de países que están en la primera línea de la lucha contra la inmigración irregular, como son los casos de España o Grecia.
Los agentes que participan en esta formación tienen ya entre diez o quince años de experiencia en frontera y lo que marca la diferencia de este seminario es que se unifiquen las doctrinas, así como marcar las pautas comunes entre todos a la hora de realizar su trabajo. Asimismo, destacó que otro objetivo es que los agentes se conozcan entre ellos antes de ir a una misión internacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…