Melilla recoge parte los frutos de la I Semana de la Diversidad Cultural y este fin de semana se ha celebrado la presentación del Grupo Promotor de la Lengua y Cultura Amazige en el Hotel Tryp Melilla Puerto. Las autoridades locales asistieron a esta presentación de este grupo de trabajo apasionado por la cultura local y la protección de la lengua tamazigh, que supone la semilla para crear un Instituto de la lengua tamazigh en Melilla.
En el acto se puso de manifiesto la necesidad de proteger a esta lengua oral mediante cursos de formación, seminarios e incluso la creación de un observatorio. Durante la jornada intervino Mohand Tilmatine, catedrático de la lengua beréber de la Universidad de Cádiz. En su intervención trató de presentar algunos fundamentos socioligüísticos para ayudar a comprender la situación actual de esta lengua y qué podría hacerse para revitalizar el idioma en la ciudad.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, destacó el trabajo del director general de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, para que este sábado se pueda disfrutar de este acto tan numeroso que representa también parte del tejido cultural de la ciudad. "Retrata también una fotografía de lo que somos también, personas muy distintas, de distintas etnias y religiones, de toda clase y de condición social que vienen hoy a apoyar precisamente el fomento y la integración y el trabajar por la cultura y la lengua amazige", explicó Fernández Treviño, indicando que es algo que forma parte del patrimonio de la ciudad.
Con esta jornada lo que se pretende es empezar a trabajar por su conservación y su perdurabilidad. La consejera recordó que el tamazigh es una lengua oral que se se está perdiendo, por eso una de las ideas del Gobierno local es seguir fomentando esa identidad, así como su lengua y su cultura.
Hace una semana fue la segunda reunión que derivó de aquella primera de la Diversidad Cultural de la que salieron decenas de voluntarios y voluntarias de diversas etnias y religiones que a día de hoy conforman ese Grupo de Promotor. El objetivo es sentar las bases para diseñar la hoja de ruta de lo que podría ser en un futuro un Instituto de la Lengua Tamazigh en Melilla.
Ahora mismo, explicó la consejera, lo que se van a hacer son cursos y seminarios sobre el conocimiento de la lengua, como se hizo en un inicio, y "que esto vaya creciendo hasta la creación de un instituto de lengua amazige". "Queremos que sea una lengua que no se pierda, para que se siga estudiando, para que los más peques, que es una lengua hablada sobre todo por las madres y las abuelas, y que ahora las generaciones más jóvenes dejan de usar porque se imponen otros usos lingüísticos", indicó Fernández Treviño.
De esta manera, consideró que si se promociona en los medios de comunicación, en la escuela, en las formas culturales y se crea ese instituto, se estará fomentando la protección de esta lengua para que se siga usando.
El presidente de Melilla también quiso destacar la importancia de este acto ya que cree que es un punto de inflexión que sirve para avanzar en un futuro común. Además, señaló que en el acto estaban representadas muchas instituciones, la mayoría de partidos políticos y parte de la sociedad melillense.
Recordó que se han hecho en otras ocasiones actos parecidos, pero ninguno del calado del que se ha realizado en esta ocasión, por lo que ha querido agradecer a la consejera y al director general de Relaciones Interculturales la realización de este evento. Porque, además, explicó, es un proyecto que se quiere elevar incluso al ámbito universitario.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo y también portavoz de Coalición por Melilla, Dunia Almansouri ha querido agradecer el reconocimiento que se ha hecho por la lengua tamazigh desde el área de Cultura. Insistió en que es un paso más con el que también se da cumplimiento al Estatuto de autonomía en el que también se invita a las autoridades a esa proyección y el desarrollo de la lengua amazige.
"Creo que esto es un proyecto real, un proyecto con intención de esa promoción necesaria y conservar la lengua tamazigh y no como otros inventos que iba en el pasad", expresó Almansouri. Con ello, consideró también que se está dando cumplimiento a los compromisos del Gobierno local.
Debería ser un Instituto o patRonato de defensa de la "CULTURA AMAZIGH". Entre ellos la lengua tamazigh, pero la cultura es mucho más, tradiciones, música, literatura (cuentos infantiles), cerámica, historia... Melilla debería ser un referente mundial de defensa de la cultura amazigh. Defender la idea del Tamazga la nación amazigh desde el Nilo hasta el atlántico, una Tamazga democrática y unida a modo de U.E., donde Melilla y Ceuta dos ciudades europeas fuesen puente de unión entre estas dos unidades.
El Zmagist no es una lengua solo oral. Tiene su gramática, su literatura y su escritura: el tifinagh. En las escuelas marroquíes ya se enseña su oralidad y su escritura. Pienso que si se acomete este proyecto de Instituto, debería estudiarse por completo.
La idea en sí no estaría mal si no existieran otras prioridades mucho más acuciantes en Melilla y también en vista de la represión que tradicionalmente ha ejercido la NarcoDictadura marroquí al pueblo rifeño en Marruecos. Pero estamos en España y, dicho lo anterior, yo creo que es mucho más importante y realista que una parte de la población de orígen rifeño mejore notablemente su nivel de castellano, que al fin y al cabo es el ÚNICO idioma nativo local desde 1497 hasta la actualidad y la que sirve de koiné (lengua común para que TODOS nos entendamos en Melilla y con el resto del país). El hecho de que niños de orígen rifeño no dominen el castellano es una de las causas del enorme fracaso escolar de ese colectivo (además de que no usen ese idioma en casa). Y algunos políticos de CpM miembros del Gobierno local y que represetan a TODOS los melillenses -les hayan votado o no- causan verdadero sonrojo cuando se expresan en la lengua de Cervantes, como por ejemplo la Sra. Fátima M. Kaddur o el Sr. Abderrahim M. Hammu (que además de correligionarios deben ser primos hermanos por compartirsu primer apellido). En fin, los melillenses de a pie rogamos a los políticos que trabajen por el bien común y por resolver los problemas reales de los ciudadanos, también y especialmente de los que pagamos impuestos
Quién quiera aprender Amazige que se vaya dis pasos más abajo, a Nádor
Tiene mucho futuro.