Un año más arranca la Semana Santa con la salida procesional de la Pollinica y la Virgen de la Esperanza de la mano de la Cofradía del Flagelado en Domingo de Ramos. Más de un centenar de melillenses se arremolinaron en las inmediaciones de la Parroquia de la Medalla Milagrosa para ver la salida de las imágenes y abarrotar más tarde el Parque Hernández.
Sobre las 10:00 horas, con puntualidad casi germana, el Hermano Mayor de la Cofradía, ataviado con su tradicional túnica granate, color de la Hermandad, y un impecable capirote blanco, llamaba al portón de Batería Jota. Junto a los cofrades, aguardaban las autoridades de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Tras la llamada, salieron por la puerta roja la imagen de Jesús en su Soberano Poder a su entrada a Jerusalén a lomos de una borriquilla, o La Pollinica, como se le conoce popularmente, seguido del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con su característico manto verde esmeralda.
La estola de la figura de La Pollinica, a juego con el manto de la Virgen, era este año de este color verde. En cambio, su túnica, de terciopelo, era rojo carmesí.
Otra de las novedades este año es que se han recuperado los capirotes blancos, un elemento que llevaba décadas sin utilizarse en el vestuario procesional.
Tras la solemne salida de las imágenes con cortejos procesionales, escoltadas por la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán I de la Legión, arrancó la procesión desde la cuesta de la calle Hermanos de La Salle Sennen y Mauricio para recorrer toda la ciudad.
Los cofrades llevaban ya un año esperando este momento tan especial , y no faltó ni un detalle. De hecho, hasta el tiempo acompañó en todo momento, dejando salir a las imágenes, y regaló una preciosa estampa primaveral con el paso de la procesión por el Parque Hernández.
Centenares de devotos, familias y algún que otro turista se acercaron al emblemático parque melillense, donde la Pollinica y la Virgen de la Esperanza se abrían paso entre la multitud, como si se tratase de la ciudad Santa de Jerusalén, antes de entrar en la ‘Carrera Oficial’ y llegar a la Tribuna, que tendrían lugar en la Avenida.
Tras la Pollinica, que iba acompañada en todo momento por la Banda de música de la Hermandad del Flagelado a un paso solemne, pasaba la Virgen de la Esperanza. En cambio, en un tono más vivaz y atrayendo todas las miradas, se abría paso el trono de la Nuestra señora de Gracia y Esperanza, mecida en su palio por los costaleros que acompañaban acompañados por los soldados de la Legión mientras entonaban todos el insigne himno del ‘Novio de la muerte’.
A medio día, tras pasar la Plaza de España y la Avenida, donde se realizó la Tribuna de la Plaza Menéndez Pelayo, la procesión continuaba, hasta llegar de nuevo a la Casa de la Hermandad en el barrio de Cabrerizas alrededor de las 17:00 horas.
Los melillenses tienen una próxima cita con la Cofradía de la Flagelación el próximo Jueves Santo, con el Cristo Flagelado y la Virgen del Mayor Dolor, y el Domingo de Resurrección con el Cristo Resucitado, el momento en el que acudirá a su encuentro con la Virgen del Rocío.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…