SDQ se podía leer en redes sociales en el momento en el que se preguntaba a la hora a la que podrían salir finalmente alguna procesión este Jueves Santo melillense. SDQ, son las siglas de ‘Si Dios quiere’, una expresión muy propia para estos días de Pasión, y nunca mejor dicho si las inclemencias del tiempo hacen mantener en vilo a penitentes y feligreses.
Poco antes de la hora prevista, a las 19:20 comienza a lloviznar. Los nervios están a flor de piel entre todos aquellos que se encontraban a las puertas de la Hermandad de la Flagelación en Batería Jota. Desde bien temprano, todos miraban al cielo gris que anunciaba un posible chaparrón. SDQ, en media hora saldría el Flagelado, acompañado de su madre, la Virgen del Mayor Dolor.
Ambos titulares de la Cofradía, sobre todo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, que da su nombre a la hermandad a la que pertenece. Pese al aviso de lluvias, los penitentes de la Flagelación continuaron desde bien temprano con sus ensayos para poder portar sobre su hombros la imagen del Flagelado.
Los paraguas y chubasqueros no faltaron a las puertas de la Hermandad en el barrio de Cabrerizas, los cigarros y las caras de preocupación tampoco. Pero finalmente, poco más de media hora después de la prevista, escampó, y a las 20:00 horas, el Roberto Vargas, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación, al igual que en Domingo de Ramos, llamaba al portón rojo de Batería Jota. Dios sí ha querido que saliesen los pasos.
“¿Qué desea?”, preguntaban al otro lado de la puerta. “Que salga Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y bendiga a las calles de nuestro barrio y de Melilla”, expresaba el Hermano Mayor. Acto seguido, se abrían las puertas y comenzaba a salir el Trono de Misterio del Flagelado portado por decenas de personas. Ante todos ellos, salían primero los cofrades más pequeños. Los nervios se vivían entre los participantes de la procesión. Para los espectadores también era un momento especial, no solo por ser la Cofradía de su barrio, sino por lo que significa esta procesión del Jueves Santo para muchos.
Sentimientos personales de orgullo y nostalgia con los religiosos de la devoción se entremezclan en esta salida procesional. Al igual que en Domingo de Ramos, se realizó la ofrenda de los más pequeño al Flagelado, con el fin de bendecirlos. La alegría por fin de la llovizna y la aparición del arcoiris se contraponían en la imagen que muestra el Trono de Misterio del Flagelado.
La espalda destrozada por los latigazos y el rostro rígido de la talla muestran uno de los episodios más sombríos de la historia de Jesucristo. La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que sale en esta edición de Semana Santa con 25 años cumplidos, también provoca mucho fervor entre los melillenses, que salieron a acompañarlas. Su faz, enmarcada en un rostrillo muestra la tristeza por ver a su retoño camino del patíbulo.
Los soldados del Tercio Gran Capitán I de la Legión, como Hermano Mayor Honorario de esta Cofradía, acompañaba y escoltaba al Flagelado y a la Virgen del Mayor Dolor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…