Cultura y Tradiciones

Semana Santa 2019 | Desagravio de perdón al Humillado

La devoción por Ntro. Padre Jesús Humillado fue notorio este Martes Santo. Cientos de melillenses esperaron a las puertas de la parroquia Castrense a que la salida procesional diera comienzo, no sin antes escuchar la oración de desagravio por parte de Federico de la Puente.

Antes de este acto, los nazarenos se colocaron en sus puestos para dar paso a los portadores del trono, quienes sacaron al Cristo agachados para que este evitase chocar contra el arco de la puerta. El trono giró para que de la Puente procediese a leer el desagravio ante la mirada del Humillado.

El que fuera comandante naval comenzó su oración dando las gracias por los compañeros que fundaron la cofradía y por los que han trabajado durante años para que esta procesión saliera una vez más.

De la Puente continuó para hablar de cómo las personas quieren evitar cualquier tipo de humillación. Sin embargo, el excomandante manifestó que cada vez que se comete un pecado, se realiza un acto de humillación a Cristo, como el que sufrió momentos antes de ser crucificado: “Te condenaron a muerte sin tener culpa, ni haber hecho mal a nadie y en sustitución de Barrabás, un criminal cuya culpa había sido probada”.

De la Puente pidió perdón en nombre de todos los presentes por los pecados cometidos, como “el egoísmo que impide ver la grandeza del amor de Jesús”. También hizo acto de penitencia por los momentos en los que hay una mayor preocupación por las cosas materiales que por las personas. “Solo nos preocupamos por nosotros mismos y no vemos las necesidades de los demás”, continuó.

Asimismo, también suplicó penitencia por todas las personas que “no defienden la verdad, ni al más débil de las injusticias” también humillan a Cristo.

El desagravio continuó para pedir a Cristo que no se apartase de nadie y que ayudase a crear “un mundo más justo”. “Ayúdanos a querer al prójimo como nos han enseñado, incluso los que nos ofenden y nos humillan, como tú lo hiciste con los que te humillaron en tu pasión y muerte en la cruz”.

De la Puente pidió pasar del odio al amor, de poner la otra mejilla y a caminar hacia delante, dejando atrás todo lo dañino. “Es el momento de hacer este cambio en lo profundo del corazón”, dijo.

El autor del desagravio también suplicó a María Santísima de la Piedad “que nunca aparte su mirada amorosa de nosotros y que nos ayude a cumplir los mandatos de su hijo”.

Tras sus palabras el público arrancó un aplauso. Acto seguido, se realizó la entrega de una plaza de recuerdo a Federico de la Puente. Los portadores volvieron a levantar al Humillado para dirigirse a Plaza de España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace