Categorías: Cultura y Tradiciones

Sellos de franquicia del siglo XIX, pieza del mes del Centro de Cultura Militar

El fondo museístico del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla destaca para este mes una exposición filatélica histórico-militar creada expresamente para el Ejército Expedicionario y la Marina que intervinieron en la guerra de Melilla de 1863.

Es una de las franquicias más importantes de la época, como lo demuestra la creación de unos sellos, de obligada circulación para el correo, que manifestaran externamente la utilización de la franquicia.
Desde octubre del año 1893 a marzo de 1894 se produjo lo que se llamó ‘Guerra de Margallo’, como consecuencia de las agresiones sufridas por los españoles que construían el Fuerte de Sidi-Guariach Alto (hoy Fuerte Purísima).
En esta guerra murió en combate el propio General Margallo, Gobernador de Melilla, que fue el primer Comandante General de Melilla (Comgemel), a las puertas del Fuerte de Cabrerizas Altas donde se encontraba sitiado.
Para reforzar a los escasos efectivos de la guarnición, el Gobierno envió a la Plaza, un Cuerpo Expedicionario que llegó a totalizar  20.000 hombres.
Para facilitar la correspondencia particular enviada por las tropas se creó una franquicia postal  en la que se emitieron una serie de sellos de tipo único, los cuales habrían de ser utilizados de forma totalmente gratuita, como distintivos de dicha franquicia.
La primera emisión la puso en circulación el General Macías y el motivo de este sello era el Escudo de España en campo central, circundado por banderas de España en sus partes laterales; sobre él, la corona real, y todo ello reposado sobre dos leones, entre los cuales aparece la palabra “Melilla”, todo ello enmarcado por una banda cuadrada con inscripciones, y en sus cuatro ángulos la fecha de emisión (1-8-9-3). Esta realizado en azul, rojo y amarillo.
El 1 de enero de 1894 se pone en circulación la segunda emisión, con el sello de carácter general que solo se diferencia del anterior en el año de sus vértices (1894), y además los sellos específicos para cada uno de los Regimientos de Infantería y Batallones de Cazadores, Disciplinario, Sección Mauser, Caballería, otros de Artillería, de Ingenieros, de Estado Mayor, Buques de Guerra de la escuadra de Operaciones, Sanidad, Guardia Civil, Servicios de Intendencia, Administración Militar y Fortines.
Ciertamente curioso es el error de bulto que se deslizó en el sello correspondiente al Estado Mayor, cuyo emblema se representa con una estrella de seis puntas, cuando el verdadero es de cinco.
Esta colección de 57 sellos constituye una extraordinaria rareza filatélica. Este fondo se puede observar en la exposición permanente del Museo Militar.
 que está  situado en el Baluarte de la Concepción  en Melilla La Vieja, y con acceso gratuito en horario de 10:00 a 14:00 horas, de martes a domingos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace