Con el sello de José Manuel Calzado

Las inauguraciones de obras son una manera de reivindicar derechos de autor. En las placas que acompañan la apertura oficial de un colegio, una guardería pública o una ludoteca consta, casi siempre, el nombre de la persona que en ese momento consiguió que el proyecto cuajara. Hace falta eficiencia, gestión, pero también una dosis de buena suerte para que lo que empieza en planos termine en ladrillos y con foto de por medio.

Justo esto le faltó al exdirector provincial de Educación en tiempos de Imbroda, José Manuel Calzado. Con él echó a andar en 2014 el proyecto del instituto del Jardín Valenciano, que está previsto que inaugure su sucesor en el cargo, el socialista Juan Ángel Berbel.

También de la era Calzado es el proyecto del colegio Gabriel de Morales, que comenzó a gestarse en 2016 y cuyas obras fueron adjudicadas en diciembre pasado por 10,1 millones de euros a la empresa ASCH, una compañía que desbloqueó la construcción de un tramo importante de la autovía del Duero en 2018. Con 65 años de experiencia, su nombre sólo sale en Internet junto a los datos de su razón social y tras sumarse a la Asociación Nacional de Constructores Independientes, también hace dos años.

Sacar adelante el proyecto del Gabriel de Morales no fue un camino de rosas. El Ministerio quería hacerlo, pero no había convenio, así que Juan José Imbroda se plantó en persona en Defensa y consiguió que le permitieran meter las máquinas para empezar los trabajos.

Del exdirector provincial de Educación en tiempos de Imbroda son además las aulas modulares que tenemos en la ciudad (2016); las obras de la Casa de la Juventud, donde habilitaron seis aulas, o el proyecto de los técnicos de Educación infantil (2014-2015). A este último le ha dado continuidad Berbel, para alegría de su antecesor que considera que, lo haga quien lo haga, es una iniciativa buena para la enseñanza en Melilla.

Dejó además garantizado Calzado en los presupuestos de 2018 el dinero para el estudio geotécnico de un colegio de tres líneas de Infantil y Primaria, que se construirá en los terrenos aledaños a la COA.

Mérito suyo fue, además, encaminar los proyectos de la Escuela de Idiomas y el Conservatorio en el edificio del Mercado Central, que empezaron en 2011 los socialistas. Los trabajos no habían avanzado en cinco años y llegaron al punto en que la Ciudad iba a quitarles la cesión, por lo que licitaron y adjudicaron deprisa y corriendo, aceptando una baja temeraria de la adjudicataria. Una obra de 11 millones se contrató por siete. La operación terminó en un parón en 2012 debido a los problemas económicos de la constructora, momento en que José Manuel Calzado cogió las riendas de un proyecto que finalmente fue inaugurado en marzo de 2019 por la actual cúpula socialista en la ciudad con Sabrina Moh y Berbel a la cabeza.

Constan además en el currículo de Calzado las pistas cubiertas del Colegio Mediterráneo y la remodelación a fondo de las instalaciones del instituto Enrique Nieto. El hombre no estuvo de brazos cruzados en la Dirección Provincial de Educación, pero la política es un arte en el que hay que empezar y rematar la faena o se corre el riesgo de no salir en la foto… ni en la placa que acompaña a la inauguración.

¿Cuántos de nosotros somos conscientes de todas estas gestiones hechas por José Manuel Calzado y el expresidente Imbroda? Pocos. Seamos sinceros: los que lo recuerdan militan, son afines o simpatizantes del PP. Y aquí se trata de llegar a todos porque de lo contrario, los hechos consumados te pasan factura. Y a día de hoy, no miento cuando digo que el Gobierno del Partido Popular no inauguró ningún colegio en Melilla. Pero, al César, lo que es del César. No lo hizo porque, digamos que las estrellas se alinearon para que las constructoras quebraran de una en fondo y dejaran empantanadas varias obras en la ciudad. También porque un colegio no se construye de la noche a la mañana. Los trámites administrativos siguen siendo, a día de hoy, un lastre para el emprendimiento.

Entiendo que debemos garantizar, a través de una contratación transparente, la limpieza de los procesos, pero es evidente que los ritmos eternizan los trabajos y un colegio que podría construirse en un año, termina haciéndose en seis. En Melilla sabemos bastante de eso.

Si algo agradecemos los periodistas a Calzado, es su cercanía. Quien no habló con él, siendo director provincial de Educación, fue porque no quiso. Atendía a todos los periodistas, los siete días de la semana, incluso cuando sabía que le íbamos a preguntar por la eternización de las obras del Mercado Central, cada vez que se incumplían los plazos que anunciaba en la prensa. Pero él tenía la conciencia tranquila, daba explicaciones y no se ponía, como solían hacer otros consejeros del PP, en busca y captura cuando venían mal dadas.

Calzado tomó decisiones importantes, gestionó inversiones potentes, pero quiso el azar que los méritos de su trabajo se los llevaran otros. A él le quedará la tranquilidad de pasear por la ciudad y señalar en su momento hacia el instituto del Jardín Valenciano, el colegio Gabriel de Morales, el Mediterráneo o el Enrique Nieto y decir para sus adentros: “Esto lo hice yo”.

Desgraciadamente, su gestión no descongestionó las altas ratios de nuestros centros escolares. Los padres y madres de niños que se acumulan en las aulas como piojos en costura no tenemos la percepción de que en temas educativos se avanzó mucho en 20 años de Gobierno del PP. Seguramente se pudo hacer más y mejor. Siempre se puede hacer mejor, pero hecho está y lleva el sello de Calzado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace