El diputado de CpM afirma que la situación es “mucho peor” de lo que dice
el Gobierno melillense y advierte sobre una posible subida de la presión fiscal
“La situación económica de la Ciudad Autónoma es mucho peor de lo que parece”. Así comenzó ayer su intervención ante los medios de comunicación el diputado de Coalición por Melilla (CpM), Abdelrrahim Sellam, ya que según los datos que ha recabado su partido, la deuda del Gobierno autonómico roza los 125 millones de euros.
Una cifra superior a la que hace días arrojaba el Ministerio de Hacienda, ya que según Sellam, éste sólo había contabilizado las obligaciones contraidas con entidades financieras, no con empresas.
Así, el cepemista, informes en mano, desgranó algunas de las cifras de la deuda que tiene en la actualidad la Ciudad Autónoma. Sólo a corto plazo, ésta superaría los 40 millones de euros; en concreto 7,6 obligaciones con entidades de crédito, 22 con acreedores presupuestarios y 12,2 millones con acreedores no presupuestarios.
A largo plazo, a pagar dentro de un tiempo superior a los tres años, la deuda ha sufrido “un crecimiento desmesurado”, ya que con entidades de crédito asciende a los 42,5 millones de euros, con empresas de la Ciudad Autónoma a 9,5 y en otros apartados, en el que estaría el último leasing para el futuro teatro Kursaal, unos 18 millones.
Números que varían “en unos cinco millones” de la deuda que presentaba el Gobierno melillense en 2008, y que según Sellam no ha ido a más gracias a algunas medidas anticrisis puestas en marcha por la Administración del Estado. Por otro lado, justificó que el aumento no ha sido más alto “poque el Ejecutivo local ha ido equilibrando el pago de unos créditos solicitando otros”.
No obstante, aseguró que tales préstamos “serán finalmente pagados por los melillenses con un aumento de la presión fiscal”, ya que a su parecer “ese el proceder habitual de este Gobierno para solucionar sus problemas financieros”.
Al hilo de su intervención concedió que “endeudarse no es necesariamente malo”, pero que lo grave en el caso concreto de la Ciudad Autóma es “la ausencia total de un plan de viabilidad para regenerar el tejido económico local”.
“La tendencia del PP”
Para finalizar, el diputado cepemista señaló que Melilla es una de las autonomías más endeudadas del territorio nacional junto a Ceuta, Málaga, Madrid y Valencia, todas ellas con gobiernos del Partido Popular.
“Parece que la tendencia de esta formación política es la de adquirir deudas muy por encima de sus posibilidades”, concluyó el dirigente del principal partido de la oposición.