El 58,1% de los melillenses no cree necesaria una moción de censura contra el Gobierno local y considera que todas las declaraciones que ha habido al respecto son una estrategia el PP. Así se manifiestan los encuestados por SyM Consulting. Además, tan sólo el 25,5% consideran necesaria una moción de censura en estos momentos y el 16,4% no sabe o no contesta.
Por otro lado, la encuesta arroja que el 53,7% de votantes del PP en 2019 no cree necesaria una moción de censura protagonizada por los partidos PP y PSOE, en el caso de los votantes del Partido Socialista, la cifra se eleva al 65,9%.
De las personas que declaran que votarían hoy al PP, solo el 35,4% apoya la moción de censura y en el caso del PSOE, el 19%. Todos estos son datos de una encuesta realizada por la ciudad en el mes de julio.
Por otro lado, esta consultora ha realizado una estimación de voto a través de un barómetro de julio y recoge que el PP mantendría el número de diputados actuales y lograría unos 12.014 votos, es decir, un 39% del respaldo de los votantes.
En el caso de Coalición por Melilla (CpM), el partido subiría a 10 diputados, mientras que en la actualidad tiene 8. Los cepemistas contarían con un 35,86% de los votos y 11.048 en total. En cuanto al PSOE, mantendría los cuatro diputados que tiene actualmente según este barómetro de votación, y llegarán a los 4.541 votos, es decir, un 14,74% del total.
En último lugar estaría VOX que se quedaría con un diputado, contando con un 6,7% de los votos, es decir, unos 2.087. Actualmente solo hay un miembro de este partido en la Asamblea, pero lo cierto es que, hasta la escisión de esta formación en la ciudad, eran dos los diputados. Ahora uno de ellos es diputado no adscrito y el partido ha dejado de tener un grupo político propio para pasar al Grupo Mixto junto al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que entró por Ciudadanos (Cs).
No obstante, SyM Consulting indica que Vox sería la siguiente candidatura en obtener representación en lugar de CpM por 123 votos.
En cuanto a Ciudadanos, tendría un 0,94% de votos y no llegaría a los 300 en números absolutos, según esta encuesta.
CpM y PSOE obtendrían una mayoría absoluta más cómoda en Melilla si ahora se volvieran a convocar elecciones autonómicas. Es la principal conclusión de este barómetro realizado por la empresa SyM Consulting. Un cambio político que se basaría en el incremento que el partido liderado por Mustafa Aberchán conseguiría en el número de escaños, pasando de los 8 actuales a 10 y que sería suficiente para que el mantenimiento del PSOE, con cuatro diputados, sería más que suficiente para la formación de un gobierno bipartito entre las dos formaciones de izquierdas.
En el anterior barómetro de hace un mes ambos grupo políticos obtendrían 13 escaños y ahora subirían a 14. Sin embargo, si lo comparamos con el barómetro del mes de mayo la bajada del PP es muy sustancial. En el mes de mayo al PP le daban 15.831 votos populares y 13 escaños, frente a los 10.114 votos y 8 escaños de CpM y los 4.305 y 3 escaños del PSOE.
Siguiendo con las novedades que presenta este barómetro es que el PP continuaría encallado en los 10 escaños de la encuesta anterior, pero en relación a la de mayo con una bajada de apoyo popular de 7 puntos y casi de 4.000 votos populares. Por otro lado, Vox se quedaría únicamente con 1 escaño. De esta manera sería absolutamente imposible que entre estas dos fuerzas políticas se pudiera constituir un Gobierno porque no cuentan con la mayoría absoluta (13 diputados).
Y un tercer dato también destacado es que Ciudadanos se volvería a quedar sin ninguna representación en la Asamblea autonómica frente al único de la actual legislatura que es el presidente de la Ciudad.
En esta encuesta se indica que entre Coalición por Melilla y el PSOE sumarían un total de más de 15.000 votos, es decir, 11.048 para CpM y 4.541 para el grupo liderado por Gloria Rojas. Los populares contarían con un apoyo en número de votos de 12.014 y Vox con 2.087. Mientras y sin representación quedaría Ciudadanos con únicamente 289 melillenses dispuestos a votarles y en un grupo denominado como ‘otros’ sumarían 527 papeletas. Se prevén 302 votos en blanco.
Y en tanto por ciento, la suma entre los dos partidos de izquierdas representarían un apoyo de más del 50% (35,86% para CpM y del 14,74% para el PSOE) frente al 39,08 del Partido Popular, un 9,47% de Vox y el 1,77% para Ciudadanos.
Se estima que la participación en las elecciones estaría en el 56,77% y que de un censo de 54.269 del censo votarían a las candidaturas un total de 30.808 melillenses.
Los datos técnicos de esta encuesta realizada por SyM Consulting tiene un nivel de confianza del 95.45% y un margen de error del 4,12% con un total de 561 encuestas efectuadas. La fecha de ejecución ha sido 18 de julio. El sistema para consulta a los ciudadanos ha sido mixta y telefónica asistida por ordenador. El muestreo ha sido aleatorio estratificado por sexo y edad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…