Categorías: Sucesos y Seguridad

Seis detenidos en Melilla por captar y enviar yihadistas a Mali y Libia

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y del Servicio de Información de la Guardia Civil desmantelaron ayer en Melilla una red dedicada a reclutar yihadistas y a enviarlos a hacer la guerra santa en Mali y Libia, donde estos combatientes voluntarios se integraban en organizaciones terroristas.

Según el Ministerio del Interior, la operación continúa abierta. Hasta el momento hay seis detenidos. Además, diversas fuentes apuntan a que en el marco de la ‘operación Javer’ los agentes han practicado ocho registros en La Cañada de Hidum y el Monte María Cristina, dos barrios periféricos de la ciudad donde la mayoría de la población es musulmana.
Los agentes registraron viviendas ubicadas en las calles Los Malvones, Osa Menor, Guatemala, Tadino de Martinengo, Río Tajo y Blas de Otero.
El ‘caso’ está dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En la actuación policial, que se inició sobre las cuatro de la madrugada de ayer, participaron agentes de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil, con apoyo aéreo de dos helicópteros.
Los seis detenidos son todos de nacionalidad española y residentes en Melilla y fueron trasladados ayer por la mañana a Madrid en avión. Una vez en la capital, los agentes de la lucha antiterrorista que los custodiaban los condujeron al complejo policial de Canillas. Allí permanecerán hasta que el lunes pasen a disposición judicial y declaren ante el juez Fernando Andreu.

La segunda operación antiterrorista de 2014

Las seis detenciones llevadas a cabo ayer en Melilla entran en la segunda operación antiterrorista desarrollada este año en la ciudad. El pasado mes de marzo las policías española y marroquí asestaron un duro golpe a la célula yihadista más activa de España, encargada de reclutar voluntarios para la “guerra santa” e integrarlos en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.
En aquella operación fueron detenidas siete personas, tres de ellas en Melilla, una en Málaga y tres en la localidad marroquí de Larui. Entre ellos, cayó Mustafa Maya Amaya, un belga radicado en La Cañada, supuesto líder de la organización. También fueron arrestados dos jóvenes franceses que se disponían a viajar a Siria como ‘combatientes’ voluntarios.
A partir de esta primera operación en Melilla, Marruecos llevó a cabo varias detenciones. La última de ellas se produjo el pasado lunes cuando dos personas, presuntamente dedicadas a la captación de yihadistas para la guerra de Siria, fueron detenidas en la ciudad de Fez y otra tercera, en la localidad rural de Mrirt.
Según cifras oficiales de Marruecos, sólo en 2013 un total de 900 yihadistas marroquíes (la mayoría sin antecedentes penales) viajó a Siria, y actualmente la cifra de yihadistas marroquíes en el país norteafricano supera el millar.
Expertos en seguridad aseguran que más de 35.000 combatientes extranjeros, entre ellos unos 2.000 europeos, han viajado a Siria para hacer la yihad.
Además, destacan la ausencia de un perfil tipo de combatiente, ya que se trata de un fenómeno que moviliza a personas de diferentes clases sociales, con orígenes distintos, pero que tienen en común el contacto con el ‘ciber-yihadismo’, que se alimenta de fotos y vídeos de zonas de conflicto con “una gran carga emocional”.

España está en un nivel de amenaza terrorista “alto”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó el pasado jueves en Granada (la víspera de la operación de Melilla) que el terrorismo yihadista es “la principal amenaza” que tiene actualmente la seguridad en España y por ello aseguró que el Cuerpo se mantiene “alerta” y “vigilante”.
Cosidó hizo estas declaraciones tras participar en un encuentro sobre terrorismo organizado por la Interpol.
Según explicó el director general de la Policía, “la amenaza terrorista es global y compartida”. Además, avanzó que el Ministerio del Interior mantiene en nuestro país un nivel de amenaza “alta”, pero dentro de ese nivel, “en su escalón bajo”.
El director general de la Policía señaló además que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intentan evitar que un terrorista pueda cometer cualquier tipo de acción, incluyendo el reclutamiento y envío de voluntarios a países en conflicto. Esto es, señaló, “una de las cuestiones que más preocupan a la comunidad internacional” porque incluye un proceso de “radicalización y de entrenamiento de terroristas” y, además, “la posibilidad de que puedan retornar y se conviertan en una amenaza grave para nuestra seguridad”, insistió Cosidó. También dijo que aunque Europa tiene una política antiterrorista común, la desarticulación de células yihadistas funciona en base a la cooperación bilateral.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace