La falta de seguimiento a los embarazos de las no nacionales incrementa el número de cesáreas, suponen uno de cada tres alumbramientos l Entre enero y febrero hay 33 partos más que en los mismos meses de 2015
Seis de cada diez mujeres que dio a luz en Melilla el pasado año son extranjeras. Es el segundo año que el porcentaje de parturientas que no son nacionales supera a las españolas. El Ingesa hizo balance ayer de la gestión sanitaria en el 2015 y uno de los datos que llaman más la atención es que uno de cada tres partos es por cesárea.
Los alumbramientos de mujeres extranjeras no suelen estar controlados por los sanitarios melillenses y eso lleva a que haya un aumento de intervenciones de urgencia a estas madres. Mientras que en el 2014 un 27,7% de los partos fue por cesárea, el pasado año aumentó a un 29,4%, según indicó el director territorial del Ingesa, Francisco Robles.
Continúa la tendencia
Además, hay otros factores en los que influye el elevado número de partos que registró el Hospital Comarcal. En el 2015 hubo 3.001, como ya adelantó El Faro, era la primera vez que se superaba la barrera de los 3.000 alumbramientos en la ciudad, y son 243 más (un 8,8%) que en el 2014. En concreto, esos otros ámbitos en donde repercute el incremento de partos son en el número de hospitalizaciones, así como en el aumento de intervenciones quirúrgicas de urgencia.
Robles también hizo hincapié en que en estos dos primeros meses de 2016 continúa la tendencia del pasado año. De hecho, informó de que hay 33 partos y siete cesáreas más que en la misma época de 2015.
Balance positivo
Por otro lado, el director territorial del Ingesa aseguró que el balance de 2015 es “positivo”, aunque reconoció que hay que seguir mejorando algunos aspectos de la atención sanitaria.
Uno de los problemas que ha tenido el Instituto en las últimas semanas era la denuncia de los sindicatos de la falta de personal en el área de administración del Ingesa. Robles afirmó que han coincidido cinco personas de baja y que los trámites para las sustituciones de estos puestos de trabajo no son sencillos.
Aumento de personal
En cuanto al resto de la plantilla, el director territorial del Ingesa destacó el aumento de 19 sanitarios en el 2015 y de los 18 que habrá en este 2016, entre ellos, nuevos especialistas.
Además, según el Ingesa, ocho de las plazas de sanitarios de 2015 son fijas, en concreto, un psiquiatra, dos pediatras, un cirujano, un traumatólogo y tres sanitarios para el equipo de atención domiciliaria. A esto hay que sumar las guardias de presencia física de pediatras, anestesistas y un segundo ginecólogo.
Asimismo, Robles comentó que están aprobada otras dos guardias de presencia física de cirujano y de traumatología, aunque no encuentran especialistas para cubrir estas plazas.
Por último, el Ingesa ha registrado un descenso en el número de reclamaciones. En concreto, el director territorial destacó que fueron 562 en el 2015, un 14% menos que en el 2014
El director territorial señaló que en cinco años hay 10.054 tarjetas sanitarias más en Melilla, es decir, que ha crecido el número de personas con derecho a atención sanitaria un 16,2%. Esto ha llevado al Ingesa a aumentar el número de servicios y especialidades que hay en el Comarcal, destacó Robles. En el 2015 se registraron 1.663 tarjetas más que en el 2014, un 2,36%. En la actualidad, se cubre al 83% de la población de Melilla.
Robles destacó que el gasto farmacéutico subió en 948.630 euros entre el 2014 y el 2015. Esto se debe, según apuntó el director del Ingesa, a que no hay ningún tipo de cortapisas para que los médicos puedan recetar los medicamentos más punteros contra las enfermedades y que suelen ser los más caros. Además, también se ha incrementado en número de recetas en más de 29.200 entre eso dos años.