Profesores de El Real, Reyes Católicos, Constitución, Mediterráneo, Velázquez y Anselmo Pardo protestan porque sus lecciones duran 45 minutos y no 50.
Son muchos los problemas a los que se enfrentan los colegios. Los centros tienen una ratio elevada, no cuentan con todos los profesores necesarios para atender las necesidades de los estudiantes, las bajas de los maestros no se cubren hasta que pasan 15 días... Pero lo que ha desatado la protesta de los docentes en seis centros de Primaria de la ciudad es la reducción de los minutos que dura una clase. Hasta el pasado septiembre eran 50 y ahora son 45. Seis colegios de Melilla no están de acuerdo con esta normativa dictada por el Ministerio. Son los ‘rebeldes’ del sistema educativo de la ciudad. Aunque los profesores de estos centros se ven obligados a realizar clases de 45 minutos, cinco menos de lo que ellos quieren, han mostrado su protesta votando en contra de esta norma en las reuniones con los equipos directivos.
En seis claustros de profesores, la reunión que hay entre los docentes y la dirección para analizar los asuntos del centro, han dicho ‘no’ a la reducción de esos cinco minutos de clase. Son los colegios El Real, Reyes Católicos, Constitución, Mediterráneo, Velázquez y Anselmo Pardo, aseguran los sindicatos de Educación, que explican que no hay motivos pedagógicos para obligar a todos los colegios a dar clases de 45 minutos.
Lo que desean los profesores es organizar las lecciones para sus alumnos según las características propias del centro. La semana pasada los sindicatos protestaban contra esta normativa en una concentración en las puertas del colegio El Real, un centro donde los niños pierden entre 10 y 20 minutos para ir al pabellón de deportes que están justo al lado porque no hay un patio de recreo donde practicar Educación Física. Teniendo en cuenta esta problemática de El Real, los profesores del centro prefieren que sus clases sean de 50 y no de 45 minutos.
Una reunión para debatir
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que estos días está de visita en la ciudad la subdirectora adjunta de cooperación territorial del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es reunirse con los directores de los colegios para analizar cuál es la realidad de la Educación y ver los problemas que tienen en los centros. Calzado aseveró que en estas reuniones se hablará sobre la reducción de los minutos de clase en Primaria. El director provincial no quiso entrar a valorar que seis centros hayan rechazado esta norma. Calzado se limitó a decir que hay otros colegios donde ya se había hecho el horario con clases de 45 minutos y otros centros donde se han ajustado sin más a los nuevos horarios.
El valor de cinco minutos
La ‘rebeldía’ de estos seis colegios está basada en la legislación, afirman los sindicatos. Hay una ley donde se indica que los centros tienen capacidad para determinar si una clase debe durar entre 30 y 60 minutos. Se trata de una norma que está por encima de la dictada por la Administración en septiembre sobre la reducción de minutos de cada clase, aseveran.
ANPE señala que el Ministerio en ningún momento ha negociado ni escuchado a los sindicatos o a los profesores para comprender por qué seis centros rechazan este reglamento. Manuel Blanco, representante de ANPE, indica que esos cinco minutos de menos que tienen los profesores sólo sirven para disminuir la calidad de la educación porque en muchas aulas hay estudiantes con características especiales que a los que deben adaptar un temario que no da tiempo a leer, comprender y estudiar en 45 minutos.
SATE-STEs destaca que no hay ninguna justificación a nivel educativo y pedagógico para imponer desde el Ministerio esta normativa. El sindicato asegura que los docentes más afectados son los que llevan asignaturas especializadas, como son Música, Educación Física, Religión e incluso Inglés.
Medida para reducir gastos
También CCOO apoya las protestas de los docentes realizadas en los claustros de esos seis colegios. Indica que la única justificación que tiene el Ministerio para reducir los minutos de clase no es que los niños de Primaria reciban lecciones de Lengua y Matemáticas a diario, sino contar con menos maestros de materias especializadas. El sindicato resalta que cuanto menos horas hay de Música, Educación Física o Inglés, menos son las contrataciones de interinos que hay que hacer en los centros. Para CCOO se trata de una medida de recorte económico.
Por último, CSI-F destaca que otro de los grandes perjudicados por la reducción de los minutos de las clases de Primaria son los profesores y los alumnos de pedagogía terapéutica. Los niños con necesidades especiales ya tienen pocas horas para recibir este apoyo escolar y ahora serán menos porque los profesores tardan siempre un tiempo en reunir a los niños en estas aulas especiales y comenzar con las lecciones.
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