La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, indicó que el catálogo de plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están casi al 100% en Melilla. Aunque cree que se pueden revisar esos listados por si es preciso cambiarlos. No obstante, Botella subrayó que el trabajo que desean hacer ahora es ver qué tipo de unidades son las más adecuadas para estar en la ciudad. “Según las cualidades y el equipamiento de cara al trabajo de seguridad que hay que hacer aquí, que cambia con el tiempo, ver qué unidades son más necesarias”, dijo. En este sentido, comentó que no se trata tanto del número de agentes, como de la cualidad, es decir, de qué tipo de agentes se precisa y eso es lo que le están demandando los mandos de ambos cuerpos. Por ello, también visitó la ciudad para ver los puestos fronterizos.
De hecho, para Botella el descenso de efectivos es “un clásico” en toda España debido a la política de austeridad del presidente Mariano Rajoy. “Siempre hemos defendido, en la oposición y en el Ejecutivo, que la austeridad no se puede aplicar de forma tan drástica a los temas de seguridad porque tiene consecuencias problemáticas y cuesta mucho recuperar la normalidad”, afirmó indicando que los descensos de efectivos son “drásticos”: unos 20.000 entre policías y guardias civiles.
Por ello, indicó que se debe ahora “redimensionar” a las plantillas, aunque no pueda ser de forma “inmediata”. Argumentó que lo que está haciendo el ministerio del Interior es distribuir a los efectivos según las necesidades y las urgencias.
En este punto, la secretaria de Estado de Seguridad puso en valor el esfuerzo de los agentes por su “dedicación y vocación de servicio” porque hay unidades que se están trasladando allí donde son necesarias, como las que se desplazaron en verano a Melilla. Insistió en que “con gran esfuerzo” organizativo se está atendiendo a las demandas de los mandos de la ciudad, que lleva aparejado un coste más alto por el traslado y teniendo en cuenta que no se puede desmantelar a una ciudad para cubrir a otra.
Remarcó que defenderá un incremento “valiente” de la oferta de empleo para Policía y Guardia Civil no sólo ante el Gobierno, sino también a nivel europeo. “España, incluso en la contabilización del déficit, tiene que contar con condiciones de seguridad y si no se dan, Europa va a tener un problema”, afirmó porque temas, como la inmigración, es un tema europeo. Añadió que se trata de contar con más efectivos disponibles y formados, algo que tiene un valor, y con medios materiales (vehículos, chalecos y nuevas tecnologías).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…