La Seguridad Social tramitó 854 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en Melilla durante el año 2021, con un gasto por ese concepto de 4,9 millones de euros.
De tales pagos, 392 correspondieron al primer progenitor (habitualmente la madre), y 462, al segundo progenitor. Ello, a un año de la total equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
En general, la Seguridad Social tramitó 472.015 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en el año anterior, y el gasto total fue de 3.010,53 millones de euros.
La nota de prensa aclara que el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite solicitar telemáticamente esta prestación, así como los periodos sucesivos de descanso si los progenitores optan por dividir las 16 semanas.
El trámite se puede iniciar sin necesidad de desplazamientos a las oficinas del organismo, mediante el acceso al portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es) con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve permanente, y en el portal sin certificado: https://tramites.seg-social.es/.
En cuanto a la cifra de excedencias dadas en Melilla en 2021, ascendió a 24, en tanto la de la nación llegó a 47.955. De acuerdo con el documento circulado, casi las tres cuartas partes de tales excedencias correspondieron a mujeres (exactamente 35.696, el 74,44%).
Por cierto, el porcentaje de excedencias solicitadas por hombres subió desde el 12,83% de 2020 al 25,56% de 2021.
Un detalle llamativo es que el número de excedencias se ha reducido de media un 12,37% respecto al mismo al ejercicio en 2020.
Finalmente, la nota recuerda que los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares, y añade que los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.