La directora del Departamento de Seguridad Nacional, la general de brigada Loreto Gutiérrez, ha manifestado que Marruecos no es actualmente una amenaza para España. Ello, a pesar de la permanente reivindicación marroquí de los territorios de Ceuta y Melilla, además de su contrastada decisión de asfixiar económicamente a las dos ciudades norteafricanas.
Según la general de brigada, con respecto al riesgo que representa Marruecos, ha recordado que en la actual Estrategia de Seguridad Nacional no se menciona a este país como amenaza y, tras señalar que hay grupos de trabajo relacionados con Ceuta y Melilla al igual que con las 17 comunidades autónomas, ha afirmado: "No hay nada específico que aportar".
Eso sí, ha expresado su preocupación por el uso de la inteligencia artificial y ha asegurado que se está estudiando en qué medida se puede neutralizar esta herramienta "que puede ser usada con buenos y malos fines".
Gutiérrez respondía así al ser preguntada sobre el riesgo que la inteligencia artificial puede suponer para la seguridad nacional y cómo se está abordando desde su Departamento, en un desayuno informativo organizado por Diálogos para la Democracia, en el que ha estado presente la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.
Gutiérrez, que no ha avanzado en su repuesta más allá de que se está estudiando el tema, ha señalado que en los próximos años se tendrán que ir estableciendo las acciones necesarias para neutralizar el uso de la inteligencia artificial.
Preguntada sobre las campañas de desinformación a las que está contribuyendo cada vez más la inteligencia artificial, ha reconocido que "la situación es preocupante" y ha considerado esencial la labor de los propios ciudadanos en formarse y en intentar no difundir noticias falsas, al igual que en la de los medios de comunicación en contrastar la desinformación. "Un ten con ten entre lo que se distribuye y lo que no", ha resumido Gutiérrez.
La responsable de Seguridad Nacional ha eludido valorar la postura del Gobierno sobre el cierre de centrales nucleares y se ha limitado a decir que cada país defiende un tipo de energía dependiendo de sus intereses. "Lo importante es que dispongamos de la energía que necesitamos", ha opinado.
En su intervención, ha explicado que se está estudiando iniciar "alguna revisión" de la Estrategia a finales de este año o principios de 2025, así como que este otoño se prevé aprobar un reglamento de ciberresiliencia.
Para nada Marruecos es una amenaza. La amenaza es la españolada militarizada radical de ultraderecha, tanto aquí en Melilla como en la península.
Aún recuerdo cuando en la época de remplazo bajaban todos los legionarios a repartir ostias al rastro y a la Cañada al grito de muerte al moro, las cobré hasta yo por encapuchados dentro de la legión en mi época de remplazo en el año 1995, dentro del Tercio de la legión siendo yo Caballero Legionario, y los mandos ni se enteraban porque te silenciaban. Ninguna disculpa a la ciudadanía de la cúpula militar, porque ellos apoyaban éstas salidas de reprimir a los que ellos llamaban moros de mierda.
Yo me defenderé si hay que levantarse en armas no contra Marruecos, sino contra los que me castigaron sin pudor al grito de muerte al moro sirviendo yo, a España en el Tercio de la legión.
La verdad es que no sé que tiene que ver la noticia con algunos descerebrados a los que usted alude. Desde luego ... " spanish pandereta y olé " , sobre todo por nuestras autoridades permitir que un país enemigo y contrario a nuestros intereses actúe a sus anchas en todos los sentidos.
Fuma usted demasiado kif. Las drogas (especialmente la droga nacional marroquí) son muy malas. Este artículo es de risa y lo que vd. comenta, falso se toda falsedad. Deje de difamar sin pruebas (y en caso contrario, denuncie) y váyase al asqueroso ejército de su basura de país, Marruecos.
Sánchez dice, yo digo...