Editorial

Seguridad ciudadana

Los vecinos de la calle Ejército Español, en el centro de Melilla, hemos sido testigos de un robo con fuerza, sobre las cinco de la tarde de este domingo, a plena luz del día, en la tornillería que está próxima a la intersección con la calle Castelar.

También hemos sido testigos de la rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Bomberos, para extinguir lo que se creyó en principio que había sido un incendio y no era otra cosa que el humo que desprende la alarma de seguridad del comercio asaltado.

En cuestión de minutos, había policías y bomberos trabajando en el lugar de los hechos. Inmediatamente después del robo, aparecieron de la nada agentes vestidos de civil que persiguieron a los ladrones y finalmente consiguieron detenerlos. Ha sido una actuación impecable y eso, como ciudadanos, nos transmite tranquilidad.

Entre otras cosas, porque esto no siempre ha sido así. Y no hablamos solo de la rápida reacción de la Policía sino también de los robos con fuerza en comercios, algo que comienza a darse más a menudo de lo que cabe esperar en una ciudad como la nuestra, con la frontera blindada con el sellado de pasaportes.

En los últimos meses hemos venido informando de asaltos en comercios del centro de la ciudad que han afectado a una de las tiendas de Calzados Rual y a Mr. Phone. También ha habido robos de este tipo, en el que los cacos arrancan la caja registradora, en una cafetería del Paseo Marítimo.

Puede que esto ocurra a diario en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, pero en Melilla no estamos habituados a leer noticias como ésta, aunque a juzgar por los datos que maneja el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior no hablamos de un incremento llamativo en los robos con fuerza, al menos en 2022 ya que de enero a septiembre del año pasado se registraron 48 robos con violencia en domicilios y establecimientos de Melilla, apenas tres más que en el mismo período de 2021.

Confiamos en que el despliegue policial en el centro de la ciudad, disuada a los ladrones de asaltar comercios porque, aparte de los destrozos y el botín que se llevan, generan sensación de inseguridad ciudadana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace