A falta de tres días para que comience la Semana Santa en Melilla, ya se ha confeccionado el dispositivo de seguridad que se establecerá para que la festividad religiosa discurra sin incidentes inesperados. La mayor parte de las medidas estarán dirigidas a reordenar el tráfico rodado, ya que numerosas calles, sobre todo las de la zona centro, se cortarán para que puedan salir los pasos. También habrá un refuerzo de la presencia policial desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, detalló algunos de los aspectos de este dispositivo, el cual se ha organizado en consonancia con los establecidos en anteriores celebraciones de la Semana Santa, las cuales se desarrollaron sin incidentes reseñables. Asimismo, el propio consejero recalcó que también ha utilizado sus conocimientos como presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla para que el despliegue sea lo más efectivo posible. “Vamos a utilizar toda la experiencia adquirida en el pasado y pulir algunos defectos. Lo más normal es que todo se desarrolle sin ningún tipo de imprevistos”, aseveró Calderón.
Una vez comunicados de manera oficial los itinerarios que van a seguir las cofradías, se ha redactado un plan para llevar a cabo la señalización temporal de las zonas por las que van a discurrir los pasos y el corte de las calles con la antelación suficiente para causar el menor número de molestias a los melillenses.
Como suele ser habitual, el centro de la ciudad será el más afectado por esta reordenación temporal del tráfico rodado. Así, los días de procesiones, todos salvo el sábado previo al Domingo de Resurrección, se llevará a cabo el corte temporal de la Avenida Juan Carlos I y calles como O'Donell, Ejército Español, Cervantes, Marina, la salida de la Iglesia Castrense, entre otras. “Procuraremos que la molestia para los conductores sea ínfima”, agregó.
En lo que se refiere a los efectivos de la Policía Local que saldrán a la calle durante los días santos, habrá un total de 120 agentes, aproximadamente, además de los que patrullan habitualmente. En este sentido, Calderón explicó que la cifra de efectivos variará según el día, pues se prevé una mayor presencia policial en aquellas jornadas con mayor número de pasos y más afluencia de público.
Se estima que su número variará entre los doce y los veinte y que los días en los que el despliegue se reforzará más son el Jueves y el Viernes Santo, debido al gran número de pasos.
Al consejero no le restó más que mostrar su confianza en que toda la Semana Santa transcurrirá sin incidentes de ningún tipo, tal y como ha ocurrido en años anteriores.
Asimismo, subrayó el respeto que siempre ha habido del resto de confesiones de la ciudad autónoma hacia esta festividad cristiana, pues la convivencia religiosa de Melilla es una de sus principales señas de identidad.
Festejos crear una web informativa con los pasos.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, detalló ayer algunas de las gestiones realizadas desde su área de cara a embellecer las calles del centro de la ciudad autónoma durante la Semana Santa. Este año, la austeridad ha sido la principal seña de identidad del área de Festejos, ya que se han reutilizado elementos de ediciones anteriores.
Es el caso de la 110 banderolas de las distintas cofradías de Melilla que ya se han empezando a colocar a lo largo de la Avenida Juan Carlos I y de los 300 metros de balconadas con la bandera de España y de la Ciudad Autónoma. Por otro lado, se instalarán 34 gradas para que los espectadores puedan disfrutar de las procesiones sentados. Se estima que entre todas habrá un total de 500 localidades, aproximadamente.
Pero la gran novedad de este año no se encuentra en las calles, sino en la red de redes. El área de Festejos ha creado una web informativa (semanasantamelilla.com) donde se ofrecen los horarios e itinerarios de todos los pasos y la historia de las cofradías locales.
Según señaló, es de esperar que la web continúe abierta con algún que otro añadido o actualización después de los días santos. Además, quedará integrada en la de Festejos mediante un link.
Por otro lado, el viceconsejero remarcó que este año el Instituto de las Culturas también ha ofrecido su apoyo y colaboración para la organización de la Semana Santa. En lo que se refiere al gasto realizado por Festejos, aseguró que es “prácticamente cero” gracias al reciclado que se ha hecho con los materiales de otros años.
“Llevamos tres años potenciando la Semana Santa desde el área de Festejos. Esperemos que en esta ocasión luzca tan radiante como de costumbre”, concluyó el viceconsejero.