Noticias

Segundo día consecutivo de traslados de migrantes para ser acogidos en la península

Esta noche han sido trasladados a la península 71 solicitantes de asilo de la plaza de toros para su acogida según marca la ley. También se sumaron a este ocho personas del Hotel Nacional, que fueron llevadas en una furgoneta de la Cruz Roja al puerto para reunirse con el grupo de los distintos centros de Melilla desde los que se realizaron los traslados.

En la plaza de toros, antes de partir, estuvieron asignando un número a cada uno, asegurándose de que llevaban su mascarilla y poniéndolos en fila. También les asignaron un número a cada uno dado el gran número que era. En el Hotel Nacional celebraron entre ellos la partida tan esperada.

Todas las personas que dejaron la plaza de toros después de meses son de origen subsahariano y según fuentes consultadas por El Faro, aún quedan 60 personas de estas características que han ido llegando en los últimos meses a pesar de estar la frontera cerrada. En total, quedan en la plaza de toros 390 y al parecer, en los últimos 15 días han llegado 10 migrantes más.

Del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes también están previstas salidas, pero no se conoce el número, solo que una familia no ha podido salir por far positivo en coronavirus.

La delegada del Gobierno, en rueda de prensa, dijo que saldrían en total unas 150 inmigrantes de los distintos centros de la ciudad en dirección a la península a lo largo de esta semana. Detalló que este miércoles se produjo un traslado y que habría otro este jueves. Matizó que aquellos que tenían previsto su traslado pero que han dado positivo en coronavirus han tenido que ver retrasada su salida hacia la península. Durante este año, el CETI de Melilla ha estado rozando los 2.000 residentes siendo un centro destinado a 782 personas.

Estos serían los traslados más relevantes desde hace meses, muy demandados por los propios residentes así como por distintas organizaciones de derechos humanos.

Durante estos días, los seleccionados han estado confinados y poco a poco han ido sabiendo cuál será su destino una vez lleguen a la península. Allí, las organizaciones encargadas de la acogida de solicitantes de asilo les proporcionarán un alojamiento temporal y les ayudarán a aprender español y estudiar una formación. El objetivo es que en un año sean totalmente independientes y puedan valerse por sí mismos.

Otros preferirán seguir su camino hacia otros países de europa, ya sea porque conocen el idioma i ya tienen familia que les acoja.

Los últimos traslados importantes que hubo para descongestionar, aunque fuera levemente, el CETI fueron en abril y mayo con 51 y 136 personas respectivamente, la mayoría familias con niños y niñas a su cargo o que se encontraban en una situación del vulnerabilidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace