La delegación del Imserso del Sindicato Técnicos de Enfermería (SAE) en Melilla confirmó este sábado a El Faro que se ha registrado un segundo caso de coronavirus en la Residencia de Mayores y como ocurrió con el primero, detectado el 30 de marzo, el contagio se ha producido fuera del centro. En esta ocasión es una mujer de unos 80 años que tuvo que ser intervenida en el hospital y aunque, cuando salió del centro hospitalario le hicieron la prueba del COVID-19 y dio negativo, lo cierto es que el viernes, tras una nueva petición de prueba por parte de los médicos del centro al ver algunos síntomas en ella, se confirmó que sí tiene el virus y fue trasladada del nuevo al Comarcal.
Fuentes consultadas por El Faro también indicaron cuando se produjo el primer contagio que se había hospitalizado a esta otra usuaria en el Comarcal y que había vuelto de allí con el virus.
No obstante, SAE, al contario que ocurrió a finales de marzo, aseguró que esta vez se han hecho todas las pruebas, tanto al marido de esta mujer, puesto que vivían juntos en el mismo cuarto en la Residencia de Mayores, como a todos los empleados que han estado en contacto con ellos.
En este sentido, el sindicato recordó que se trabaja en equipos estanco y siempre en las mismas áreas de la Residencia por si ocurre un caso de este tipo conocer exactamente con quién ha podido estar en contacto la persona contagiada de coronavirus. Esto es lo que se ha demandado por SAE en el hospital, pero de momento, no se ha puesto en práctica.
Incluso se prevé hacer el test a los mayores que están residiendo en el mismo pasillo. Todos están recluidos en sus habitaciones, pero en algunas ocasiones salen a caminar un poco por el pasillo y, aunque mantienen las distancias de seguridad y todas las medidas de protección necesarias, se quieren hacer estas pruebas también a estos otros residentes.
No obstante, mientras esperan a las pruebas del COVID-19, los trabajadores que tienen turnos siguen trabajando. En cuanto al marido de la mujer afectada por el virus, se le trata como si fuera positivo para tener aún más medidas de precaución. SAE aseveró que le atiende como al resto de los usuarios, con el mayor de los cuidados y cariño, pero con los trajes de protección, como los monos.
El sindicato remarcó que tanto el Comité de Salud como la Dirección del centro indican que los trabajadores que se han hecho las pruebas deben seguir en su puesto de trabajo, porque son las instrucción del Ministerio de Sanidad, a menos que tengan síntomas o se encuentren mal, así como que den positivo en la prueba.
Todos confían en que los resultados lleguen cuanto antes y puedan saber si hay alguien más con este virus.
El sindicato llamó a la tranquilidad a las familias de los residentes porque insistió en que se están teniendo todos los cuidados posibles en el centro desde hace un mes y que los médicos, nada más ven tos, fiebre o vómitos en los residentes, les mandan para el hospital con el objetivo de conocer si tienen el COVID-19 y en todos los casos ha dado negativo a excepción de estas dos mujeres. Reiteró SAE que se han contagiado fuera del centro y nada más ver que eran positivo en coronavirus se han trasladado al hospital.
Pero el sindicato también indicó que hay profesionales del centro que se quejan de los materiales que tienen de protección. Algunos creen que pueden ser de mejor calidad y finalmente, por ejemplo, han llegado unos guantes que creen que sirven mejor para la protección de los usuarios y de ellos.
También hay algunos trabajadores con dudas sobre qué hacer con el equipo de protección individual cuando se sale de la habitación de esta persona que se cree que puede tener el virus. Así como están también preocupados de algunos haya podido coger la enfermedad en estos días y sigan trabajando hasta conocer los resultados de las pruebas. Desde SAE se subrayó el buen trabajo de los profesionales de la residencia que están siguiendo todos los protocolos para evitar que haya contagios de COVID-19 en el centro.
El sindicato se pregunta, como es la segunda vez que una residente llega con el virus tras su paso por el hospital, si no sería adecuado que estuviera catorce días o los necesarios es aislamiento antes de volver a la Residencia de Mayores o en el mismo centro pero en otras dependencias.
Por otro lado, SAE apuntó que el Imserso nacional no está enviando todo el material necesario que precisan los trabajadores y que es el director del centro el que “se busca la vida” para lograr tener los equipos de protección que les facilita luego otras instituciones como el Ingesa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…