Editorial

Segundo día de la operación Santiago-Rusadir

Se ha cumplido ya el segundo día de actuaciones policiales en el marco de la llamada operación Santiago-Rusadir, que investiga graves delitos de organización criminal, prevaricación administrativa, falsedad documental, fraude en la contratación pública, tráfico de influencias y malversación de fondos. El balance de la jornada se ha saldado con la detención de varios empresarios y funcionarios de alto nivel de la Ciudad Autónoma, así como de la exconsejera de la Familia y el Menor y actual diputada local de CpM, Cecilia González, que quedó en libertad con cargos después de ser puesta a disposición judicial.

Pero el plato principal de ayer fue, sin duda, la entrada en prisión del presidente del partido, Mustafa Aberchán, en Santander. El líder cepemista estuvo en videoconferencia con la juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de la ciudad, quien decretó que fuera conducido a la cárcel de forma provisional. Y Aberchán se quedará por ello en Santander hasta que sea conducido por fuerzas de seguridad hasta Melilla, si bien no se tiene una fecha concreta para que ello ocurra. Es más, fuentes jurídicas indican que podrían tardar hasta mes y medio en conducirlo a la ciudad.

La situación de Mustafa Aberchán es comparable a la que vive también su compañero de partido, Mohamed Ahmed Al-Lal, quien fuera consejero de Distritos y diputado local hasta los primeros días de febrero pasado, cuando renunció a su acta después de haberla conseguido como número tres de CpM en las elecciones de mayo de 2023. Él también permanecerá en una prisión de Granada entre tanto se lleva a cabo su traslado a Melilla.

Así las cosas, todo hace pensar que hoy se desarrollará una tercera jornada dentro de esa operación policial y que continuarán tanto los registros como los arrestos, si bien todavía no se sabe hacia dónde se dirigirá la atención. Se comenta que seguirán con determinados funcionarios de la Ciudad Autónoma y que la vista se volverá hacia algunas asociaciones que pudieran de alguna forma haber colaborado en la trama que se investiga. De todos modos, por ahora no son más que especulaciones.

Lo que resulta evidente es que Melilla asiste atónita a todo lo que está pasando en torno a CpM y sus representantes públicos. Las redes sociales son un hervidero de comentarios y de opiniones acerca de las acciones policiales que se están desarrollando. Hay melillenses que siguen defendiendo a los diputados y exconsejeros afectados por toda esta operación, que se muestran muy indignados con la actuación judicial; otros, en cambio, aplauden que se trate de poner luz a todo la oscuridad que gira en torno a la gestión de Gobierno de los cepemistas.

Lo que está pasando, sin embargo, se veía venir desde hace largo tiempo. En los últimos años se han venido escuchando mil y una historias relacionadas con posibles irregularidades cometidas en torno a CpM. Hay temas que nunca llegaron a explicarse para que cabezas sensatas pudieran entender, como lo que ocurrió con conciertos como el de Morad y Kiko y Shara, el reparto de subvenciones a los cercanos o unas obras de emergencia no suficientemente argumentadas, entre otros muchos asuntos.

Lo importante es que se acabe de una vez la investigación, que la juez levante todas las alfombras con la ayuda de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional, y los melillenses puedan saber a ciencia cierta a dónde se fue el dinero público que sale de sus impuestos, con qué intenciones y hasta dónde llega todo este maremagnum político y económico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace