Categorías: Sociedad

Segundo cierre de frontera en 24 horas: un sirio detenido por intentar quemarse a lo bonzo

El refugiado cogió a su hijo de 2 años en brazos y amenazó con echarse encima una botella de combustible.

Las Fuerzas Auxiliares de Marruecos detuvieron ayer, sobre las ocho de la tarde, a un refugiado sirio que, desesperado por no poder entrar en Melilla, amenazó con quemarse a lo bonzo con su hijo de dos años en brazos, según confirmaron a El Faro testigos presenciales del suceso.
Al cierre de esta edición, el niño había sido trasladado al hospital Hassani de Nador para comprobar que estaba bien, tal y como exige la legislación marroquí.
Los ‘mejanis’ negociaron durante largo tiempo con el refugiado que ante la imposibilidad de entrar en Melilla cogió una botella de combustible y amenazó con quemarse. Finalmente, el sirio, de unos 38 años,  depuso su actitud y fue trasladado a comisaría en Marruecos.

Huelga de hambre
Ayer, por segundo día consecutivo, la Policía marroquí volvió a cerrar el paso fronterizo de Beni Enzar, impidiendo que, durante cerca de una hora y media, cientos de sirios que pretendían cruzar para pedir asilo en Melilla se quedasen sin poder hacerlo. Según José Palazón, portavoz de Prodein, en la parte marroquí hubo una concentración de sirios sobre las 13:00 horas, ante la cual, las fuerzas de seguridad del país vecino utilizaron la violencia con el fin de disolver esta aglomeración. Al cierre de esta edición una decena de sirios continuaba concentrado y en huelga de hambre junto al paso fronterizo.
Palazón aseguró que el conjunto de personas que pretendía entrar en Melilla ayer fue incluso mayor que el del pasado lunes y que los dos que se dieron la semana anterior. Con el cierre de la frontera de ayer, ya es la cuarta vez que el país vecino toma esta medida en menos de siete días, lo que causa un impedimento de que los sirios pasen a nuestra ciudad y soliciten asilo.

“Crece exponencialmente”
Asimismo, el dirigente de Prodein considera que la situación que se produjo ayer confirma lo que temía, que este problema “crece exponencialmente”. “Esto puede terminar muy mal en cualquier momento. Están creciendo las posibilidades de que reviente por alguna parte”, concluyó al respecto José  Palazón.
Sobre la cuestión, el líder de la ONG melillense, con contactos al otro lado de la frontera, afirmó que la situación avanza hacia la normalización y teme que, de seguir así, se termine viendo como algo normal que la Policía de Marruecos bloquee el paso a las personas que pretenden solicitar asilo y que el país vecino utilice la violencia para dispersar unas concentraciones que dice que son pacíficas.
Por otra parte, Palazón reiteró lo ya dicho el pasado lunes a este periódico, y es que, según el activista, parte de la culpa de que Marruecos tome la determinación de cerrar la frontera de Beni Enzar se debe a la falta de efectivos policiales en el lado melillense, tanto en frontera como en la oficina para pedir asilo.
Además, el líder de Prodein denunció el hecho de que, según sostiene, los gobiernos español y marroquí han establecido unas “cuotas” para dejar entrar a Melilla a un número limitado y determinado de asilados, y que se tome la medida restrictiva de bloquear el paso, como ocurrió ayer mismo, respondería también a esta decisión.

Interior asegura que por Melilla y Ceuta entrarán 17.000 refugiados

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el área que dirige prevé que en las oficinas de asilo de Melilla y Ceuta se registren más de 17.000 peticiones, sumadas a las “miles” que se han producido en lo que va de año, puesto que, según dijo el ministro la semana pasada, sólo en nuestra ciudad se han registrado 3.500 de estas solicitudes en 2015.
Por lo tanto Fernández Díaz defendió ayer que estos asilados se sumarán a los alrededor de 15.000 que corresponderán a España según las cuotas de la Comisión Europea.
De esta manera, el representante del Ejecutivo central señaló que España acogerá en total a “no menos de 35.000 personas” bajo la condición de demandante de asilo, lo que significa que nuestro país va a hacer que se cumpla este “derecho fundamental”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace