Según el diputado nacional, “era una cuestión de Estado , favorable a los intereses de España”. A pesar de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por amplia mayoría –298 votos a favor frente a 28 en contra y 3 abstenciones– la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular donde se demanda la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos de forma urgente, el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, censuró la actitud de los grupos que votaron en contra y especialmente la del diputado de Esquerra Rebuplicana Joan Tardà.
Para Gutiérrez, fue una "actitud insólita", sin explicación alguna y "que desde luego no supo explicar en su intervención". Según comentó el diputado melillense en declaraciones a El Faro, Tardà se negó a que se votara conjuntamente la proposición no de ley que sobre el acuerdo de pesca con Marruecos presentó el Grupo Popular y la enmienda transitoria llevada por el Grupo Socialista, sobre este mismo asunto y que los populares habíamos acordado.
"Según el Reglamento del Congreso, basta la negativa de un grupo para que no se pueda realizar esta votación conjunta, como así ha pasado".
También en el capítulo de críticas, Gutiérrez censuró la oposición a la proposición no de ley de su grupo por parte de Izquierda Unidad, Partido Nacionalista Vasco, Unión Progreso y Democracia, además de Esquerra Republicana. "No entiendo su postura porque se trata de una cuestión de Estado que además es favorable a los intereses de España", matizó el diputado local.
Sin embargo, y a pesar de esta apreciación, la impresión general en esta primera sesión de Pleno de Control, desde el punto de vista de Gutiérrez, ha sido positiva, ya que la proposición, "ha contado con un amplio consenso de la Cámara".
El paso siguiente, según explicó el diputado nacional, será presentarla ante la Unión Europea y también ante el Presidente del Consejo Europeo.
En concreto, lo que se demanda en la proposición es que la UE renueve urgentemente el acuerdo pesquero con Marruecos, teniendo en cuenta las exigencia planteadas por Europa y que provocaron que se vetara –el alto coste, la sobre explotación de algunas especies y que se estaban agotando los caladero–, así como otras nuevas, caso de celebrar reuniones periódicas con Rabat o contar con la opinión de este sector.
En otro orden de cosas, el diputado nacional tomará hoy posesión de su cargo de vicepresidente primero en la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de las Drogas.