El Gobierno de Melilla ha lamentado la ausencia en la ciudad de periódicos de tirada nacional debido al elevado precio del transporte desde la península, sobre el que se llegó a plantear la posibilidad de asumir parte del coste, aunque finalmente lo descartó por ser “un precio desorbitado”.
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta segunda, portavoz de la Ciudad Autónoma y consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha explicado que ese fue uno de los primeros asuntos que abordó personalmente con los distribuidores de prensa de la ciudad al llegar al Gobierno local hace un año.
Sin embargo, descartó la posibilidad de una intervención con fondos públicos para suplir esa carencia de las principales cabeceras nacionales porque “no había una proporcionalidad” en el precio, unos 4.000 euros mensuales, aproximadamente, y el retorno para la ciudad.
“No era compatible el precio de los transportes con los beneficios que pudieran tener los quiosqueros”, ha agregado Mohatar tras apuntar, además, la gran caída del consumo de la prensa escrita en España como otra de las razones que llevaron a descartar la posibilidad de financiar con fondos públicos el transporte de periódicos nacionales desde la península.
No obstante, ha señalado que este asunto será uno de los que se valoren en el estudio de los pros y los contras que supondría la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, una aspiración que el Gobierno local quiere abordar próximamente si se respeta el estatus fiscal de Melilla.
El hecho de que la ciudad esté actualmente fuera del cordón aduanero la equipara a un tercer país, con los inconvenientes que ello supone para la entrada y salida de mercancías.
Que pena que se haya tenido que llegar al 2024 para ver la situacion de la prensa que llega a la ciudad, parece que alguno no vive en la ciudad, ni se recuerda ya desde cuando se dejó de traer a los kioskos los periódicos de primer linea nacional como El Mundo, ABC, Expansion, etc., y las revistas peor todavía.
Como es de suponer, estamos en un terreno resbaladizo para Melilla, así es que mejoremos, ya, de una vez por todas, la cuestión de ADUANAS y dejémonos de ensoñar despiertos, en beneficio de unos pocos, que se han de poner las pilas nuevas y dejar las antiguas. Hagan un estudio, con apoyo de la I.A. para ver, que comercio le viene mejor a la Ciudad y que sea factible, lo demás ya caerá, sola, como la fruta madura del árbol.