El Ministerio del Interior mantendrá con toda probabilidad a partir de mañana, cuando vence la última prórroga acordada, y durante al menos otro mes o dos las limitaciones establecidas al tránsito por la frontera de Beni Enzar para acceder a Melilla desde Marruecos desde la reapertura del paso a mediados de mayo. Según ha publicado El Faro de Ceuta, ninguna de las fuentes consultadas por ese periódico en las Fuerzas de Seguridad y las administraciones estatal y local prevén modificaciones del paso que únicamente consiente la entrada en la ciudad a las personas con visado Schengen o la condición de trabajadores transfronterizos (o el permiso puntual que expide el Consulado para formalizar el acceso a la misma).
El restablecimiento del tránsito por el paso el pasado 17 de mayo tras dos años y dos meses cerrados se acordó obviando la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permite a los marroquíes de la región de Nador entrar en Melilla solamente con su pasaporte. Interior estableció que sería sometida a denegación de entrada “por motivos de orden público o salud pública” toda persona nacional de un tercer país excepto “quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen” y “los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor, resguardo de solicitud de la tarjeta o visado específico para Ceuta o Melilla”.
El Gobierno de Pedro Sánchez debería fijar en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional su posición tanto sobre el futuro de esa salvedad como sobre la conveniencia de tramitar o no la integración de la ciudad en la Unión Aduanera europea. Hace ya casi un mes Marruecos primero y las autoridades españolas después dejaron de exigir en sus respectivos controles fronterizos en Beni-Enzar el certificado de vacunación o cualquier otra prueba para poder transitar entre ambos países, que para enero han acordado la puesta en marcha también “gradual y progresiva de una aduana comercial”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…