La directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Gemma Torres, ha destacado que los datos de badajada del paro registrados en febrero indican que “seguimos en una tendencia de mejoría y de la capacidad de generar empleo”. Espera que los siguientes meses sean igual porque van a llegar un gran número de inversiones que ayudarán en la formación y la generación de puestos de trabajo.
Torres remarcó que dos datos de la afiliación a la Seguridad Social son positivos, ya que sube un 1,57% el número de inscritos con 379 más entre enero y febrero y también se registra una subida en un año con un 4,48%, es decir, 647 afiliados más. Donde se registra este aumento es en el régimen general. En total hay 24.448 personas dadas de alta en la Seguridad Social.
Contratos y ERTE
Asimismo, Torres comentó que se habían realizado 1.611 contratos en este pasado febrero y que se había reducido la cifra en un 27,3% respecto a enero, pero, en cambio, se ha visto incrementado en un 6,34% en relación con febrero de 2021.
Otro de los datos que destacó tiene que ver con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que en enero de 2021 había 1.034 personas en esta situación y en enero de este año se ha reducido a 217, es decir, se ha reducido la cifra en un 79%.
Planes de Empleo
Por otro lado, la directora provincial del SEPE explicó que están en marcha los dos planes de empleo, tanto el de la Ciudad como el de Delegación. Apuntó que hay problemas para encontrar determinados perfiles de contratación, como docentes y otros licenciados. Pero remarcó que se están ejecutando los dos planes de empleo sin inconvenientes.
Prestaciones
Además, en relación a las prestaciones, comentó que la media que recibe una persona es de 868 euros.
Y destacó otro dato porque dijo que se había mejorado respecto al mes de enero y que era de importancia para las personas que demandan sus prestaciones por desempleo. Explicó que en enero eran 17,18 días lo se tardaba en responder a los ciudadanos y ahora esta cifra es de 9,11 días. Aseveró que los funcionarios del SEPE están tramitando de forma más ágil toda esta documentación.