El vicepresidente de la Asociación Profesional del Evento, José Antonio Ramos, ha asegurado que no han tenido otra opción que manifestarse hoy ante el Palacio de Asamblea porque llevan meses sin poder trabajar. Y además, desconocen cuáles son los criterios que se aplican para impedirles desarrollar actividades. La facturación ha bajado un 90% siendo optimista, añadió.
Ramos indicó que las empresas que del sector del evento están sufriendo un grave perjuicio a nivel económico. Subrayó que tienen cero ingresos y el personal de sus empresas está en expediente de regulación temporal de empleo desde hace un año. Asimismo, son negocios que tienen unos importantes gastos de amortización de equipamiento. El representante de este sector argumentó que pararon hace meses y si la situación sigue así, serán los últimos en volver a trabajar.
La Asociación Profesional del Evento remarcó que no quiere ganarse enemigos ni generar ningún conflicto con esta concentración, sino simplemente visibilizar la situación en la que se encuentran estas empresas y sus trabajadores.
Ramos indicó que la exigencia que tienen es que haya un rigor en la evaluación de los riesgos, que les expliquen cómo se hace y por qué no están trabajando, cuando en otras ciudades de España se están haciendo eventos.
En este sentido, subrayó que hay muchas alternativas, como controles de la Covid y se puedan desarrollar eventos con seguridad. De hecho, recordó que en el verano pasado, cuando se hicieron varios eventos, tanto los artistas como las empresas se tomaron muy en serio las medidas antiCovid y apuntó que cree que fueron un ejemplo de cómo se pueden desarrollar estas actuaciones culturales. Por ello, añadió que están seguros de que se pueden realizar eventos seguros.
Son unas 15 las empresas que hay en Melilla afectadas por las restricciones, desde negocios audiovisuales a empresas de artistas y todo lo relacionado con el mundo del evento.
En cuanto a la línea de ayudas que se han sacado desde las administraciones, Ramos explicó que no se ajustan a los problemas que tienen este tipo de empresas. Subrayó que se tienen que valorar unas aportaciones adecuadas del sector audiovisual y del teatro porque tienen una labor diferente a otros sectores.
El vicepresidente de esta asociación remarcó que con la experiencia que tuvieron en verano, las empresas pensaron que iban a seguir trabajando en esta línea, pero no ha sido así. Aquel esfuerzo que hicieron estos negocios y también parte de la Administración se quedó en nada porque ahora llevan ya siete meses sin ningún ingreso.
Las empresas están en una situación “crítica” porque, aunque los trabajadores están en ERTE y es una ayuda para todos, tienen que pagar muchos gastos de toda la maquinaria que tienen y “los bancos no entienden” que están parados. La facturación ha bajado más de un 90%, según Ramos, es una cifra optimista porque llevan meses sin tener ningún trabajo.
Por otro lado, el vicepresidente de esta asociación recordó que en los últimos 20 años no ha parado de crecer el sector del evento en Melilla porque antes todo tenía que venir de fuera, como Madrid o Málaga. En cambio, ahora hay empresas que tienen suficientes recursos para montar grandes conciertos, hay productores locales y también artistas que pueden dinamizar el sector cultural. Es cierto que la mayor parte de las acciones están siempre dependiendo de la Consejería de Cultura.
Ramos indicó que la titular de esta área del Gobierno, Elena Fernández Treviño, está al corriente de la situación del sector. Pero es otra área la que impide el desarrollo de los eventos presenciales. No obstante, remarcó que desde la asociación se han presentado una infinidad de proyectos diferentes y novedosos, algunos, por ejemplo, en streaming con el objetivo de que puedan seguir trabajando los eventos culturales.
Por último, indicó que si es necesario, se harán más manifestaciones para visibilizar este problema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…