Al menos una treintena de trabajadores del sector de ayuda a domicilio se concentraron este viernes , junto al sindicato de Comisiones Obreras, a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar un convenio digno que inclusa el plus de residencia, así como plus de bonificación.
Una de las auxiliares afectadas, Suhila Mohamed, fue una de las encargadas de mostrar el malestar de este colectivo afectado por la gestión del Imserso. Mohamed dijo que los trabajadores han realizado su trabajo de forma conjunta junto a los representantes empresariales para que se recogiese y plasmase en el convenio el pago del plus de residencia y el plus de bonificación, el cual el Imserso no ha tramitado con diligencia la nueva licitación y los plazos que se exigen desde la propia Ley de Contratos.
La afectada dijo que fue el 13 de diciembre de 2017 en una rueda de prensa cuando el Imserso se comprometió a pagar estos pluses, que “hoy se descuelgan sin que se hayan modificado las cuantías”. De esta forma, “se pone la pelota del pago en el tejado de la empresa”, y esta puede decidir qué hacer judicialmente retrasar el abono de los meses. “Por culpa del Imserso no se ha trabajado como se tendría que haber hecho”, decía Mohamed.
Por su parte, María Ángeles Asensi Guiri, delegada de las trabajadoras de Clece por parte de Comisiones Obreras, destacó que las afectadas de este sector son 125 trabajadoras, en su mayoría mujeres, las cuales atienden a un número de 390 usuarios de forma diaria.
“Somos un pilar importante en esta sociedad ya que gracias a nuestro trabajo, aportamos ayuda en muchos aspectos, respiros a los familiares, apoyo emocional, e integración social, entre otras, para que la calidad de vida sea la mejor y la más adecuada, y la hacemos con toda la profesionalidad que requiere”, expresaba la delegada sindical.
Por ello, pidió, en nombre de todas las trabajadoras, que se valore su trabajo “desde el respeto y el cariño”. “Ya está bien de tantas promesas sin cumplir, queremos lo que nos pertenece”,dijo.
En el portal de contratación del Sector Público se ha publicado esta semana el pliego de condiciones para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y de prevención de las situaciones de dependencia dependientes de la Dirección General del Imserso, valorado en 4.580.800 euros.
Desde Podemos, que estaban apoyando a Comisiones Obreras en esta movilización, señalaron que el plus de residencia sí se recoge en el nuevo pliego de condiciones, aunque no se contempla el carácter retroactivo desde enero. La secretaria general del partido, Gema Aguilar, destacó que estas trabajadoras llevan ya nueve años de lucha para cobrar el plus de residencia, “una desigualdad que es patente en la ciudad porque la Ciudad Autónoma sí lo paga pero el Imserso no”. Contando con Unidas Podemos en el Gobierno de la Nación, y con varios de sus compañeros de partido trabajando en direcciones generales del Imserso y el Ministerio de Derechos Sociales, Aguilar espera que se aplique el pago del plus de residencia.
“Sin las manifestaciones y sin la lucha de base no se va a conseguir los grandes logros en nuestro país; así que antes que nada gracias a todas las personas que están aquí, dejándose la voz y sus horas de sueldo para lograr los derechos para la ciudad de Melilla”, expresaba la líder de la formación morada, que también quiso mostrar todo su apoyo al sindicato que convocaba la movilización.
“Desde Podemos nos hemos puesto en contacto con el compañero Luis Barriga, nuevo director general del Imserso, para que tenga el ojo puesto en nuestras ciudad, y para que el Imserso en nuestra ciudad y las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras no vayan a menos, sino recuperar los derechos recortados en los últimos años e incorporar los nuevos”, remarcó.
Dijo también que no es de ley que no se hubiese renovado el pliego de condiciones y que por ello el Imserso llevaba casi tres años “en fraude de ley” sin ponerlo en marcha. Para Aguilar el nuevo Gobierno de coalición puede tener los pues en el suelo, pero no olvida “que sin los movimientos sociales no va a ser posible continuar con las mejoras”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…