La Administración de Justicia también quedará paralizada en Melilla por la huelga de letrados. Los integrantes del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia de Melilla, los antiguos secretarios judiciales, han comunicado la convocatoria de huelga para este jueves 26 de enero.
La huelga está motivada de la adecuación salarial de las nuevas funciones que ha asumido el cuerpo de funcionarios desde 2009 "en cumplimiento de la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos". Con ello, los letrados de Justicia también solicitan el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva propia.
La convocatoria de esta movilización, que se hará de forma simultánea en los juzgados de todo el país, se hace pública esta semana con un escrito que firman letrados de la Administración de Justicia del Partido Judicial de Melilla. Son unos 14 letrados los llamados a huelga en la ciudad, donde traerá diversas consecuencias, entre ellas la suspensión de más de 70 juicios programados para ese miércoles, según ha podido saber El Faro.
En el documento exponen que la convocatoria de huelga supondrá la paralización de los Juzgados y del Registro Civil de Melilla. "Siendo la huelga la última opción, habida cuenta de los intentos de negociación llevados a cabo con el Ministerio de Justicia y no atendidos hasta ahora, desde este Cuerpo Superior Jurídico lamentamos profundamente el perjuicio al servicio público que se pueda ocasionar", asevera el comunicado.
También se paralizará la actividad del Registro Civil, cuya función es la tramitación de nacimientos, matrimonios, nacionalidades y expedición de certificaciones; no se publicará ni se notificarán sentencias, autos y decretos; y tampoco se admitirán demandas, la realización de mandamientos de pago, de apoderamientos pud acta, ni liquidaciones de condena ni conciliaciones sociales.
Con ello tampoco se realizará cualquier otro cometido que exija de la fe pública judicial ejercida en exclusividad por el Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia de Melilla. Son más de 600 funciones las que asume este cuerpo de funcionarios, los antiguos secretarios judiciales, a través de las modificaciones legislativas desde el 2009.
Con esta huelga del 26 de enero el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, reivindica el reconocimiento del Derecho a la Negociación Colectiva Propia y "el cumplimiento de la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos de 2021", la cual recogía la adecuación salarial a las nuevas funciones asumidas equiparándose al resto de grupos A1 de la Administración de Justicia.