El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se reunirá el próximo lunes 24 de febrero con la delegada del Gobierno de España en la Ciudad Autónoma de Melilla, Sabrina Moh.
Durante la estancia, Pérez visitará el puesto fronterizo de Beni Enzar y a continuación mantendrá una reunión en la que participarán la delegada del Gobierno de España en la Ciudad Autónoma, Sabrina Moh; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez; el jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé; así como otros mandos de ambos cuerpos.
Esta semana el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Comisión EUropea, Margaritis Schinas, y con la comisaria de Asuntos de Interior Yiva Johanson, donde trataron de establecer un marco común entre la Unión Europea y España a fon de establecer un marco común europeo sobre inmigración y el asilo. En dicho encuentro estuvo también presente el subsecretario de Seguridad, Rafael Pérez así como la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.
El ministro ofreció la máxima colaboración española en los trabajos y acuerdos necesarios y destacó que “España ha demostrado que la política basada en la prevención funciona” ya que se ha conseguido reducir un 50% las llegadas irregulares que se hicieron en 2019, gracias a la política de cooperación con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal en la lucha contra las bandas de crimen organizado que trafican con personas.
Además, en la reunión el ministro defendió que ese futuro marco europeo debe incorporar la necesidad de volver a un espacio Schengen libre de controles.