Se conocieron en torno a un año y ahora están a punto de viajar a Barcelona para hacerse hueco en el mundo de la música. Searching Out Solutions es un grupo de pop punk formado por cinco jóvenes melillenses de entre 17 y 19 años que no han hecho más que empezar: Juan a la guitarra, Alejandra a la voz, Juanqui a la batería, Javi al bajo y José de solista.
Alejandra: La verdad es que cuando sacamos el single, este fue muy bien recibido ya que nosotros no habíamos hecho ninguna canción antes, pero sí habíamos hecho bastantes conciertos. Todo el mundo nos decía “a ver si sacáis alguna canción”. Cuando lo hicimos fue súper bien recibida y tenemos que dar gracias a nuestros familiares y a nuestros amigos porque han sido los que más apoyo le han dado a la canción. Ahora estamos grabando un EP que recoge cuatro canciones y lo grabaremos en Barcelona próximamente.
Juan: Es complejo (risas). Fue por varias partes: por un lado, todos conocíamos a Juan Carlos (Juanqui) y previamente José y yo teníamos un grupo el cual no llegó a muy buen puerto. Entonces contactamos con Juanqui y pensamos que necesitábamos un o una cantante y a un o una bajista. Juanqui conocía a Javi y lo metimos en nuestro grupo de whatsapp para discutir sobre a quién meteríamos como cantante. La primera idea fue Alejandra y fue muy buena, así que para delante.
Javi: La idea la llevábamos pensando desde noviembre-diciembre de 2016, y el grupo se empezó a formar por whatsapp en febrero de 2017. Sin embargo, empezamos a ensayar en julio, que de hecho no pudimos ensayar los cinco a la vez porque algunos estaban de viaje y en agosto ya nos pudimos reunir todos y nuestro primer concierto fue en septiembre.
Alejandra: De hecho yo me acuerdo que no conocía ni a Juan ni a José, solo conocía a Juanqui y a Javi. Yo estaba de vacaciones y justo cuando volví, Juan se fue y no lo conocí hasta un poquito antes del primer concierto.
José: Hemos tocado en el Capirote, en la Cueva, en la Caseta Municipal que es donde conseguimos el EP. También hemos tocado en el Duna, donde aprendimos una enorme lección de humildad.
Alejandra: En cuanto al tema de ensayos, esto es un poco difícil porque Juanqui y Javi estudian fuera. Solo podemos ensayar cuando ellos vienen. Durante todo el año ensayamos Juan, José y yo. No es lo mismo cuando lo hacemos los cinco porque no tenemos ni al bajo ni a la batería.
Juanqui: Lo que hacíamos era hablar por whatsapp para concretar las canciones que íbamos a tocar en los conciertos. Cuando llegábamos, hacíamos dos ensayos intensivos y al concierto.
Javi: También pasa cuando componemos. Cada uno hace su parte y la vamos mandando por whatsapp. Si tenemos alguna idea, lo mandamos por vídeo o audio.
Alejandra: Covers, que los seguimos haciendo. Al principio tocábamos música bastante diferente a la que hacemos actualmente porque hemos evolucionado como grupo. Antes no teníamos muy claro nuestro estilo y ahora nos hemos centrado un poco más. Cantamos canciones de Paramore, Greenday, Fall out Boy, algo más punk.
Juan: Ahora lo hemos abandonado un poquito, pero también hacíamos covers de Muse.
Alejandra: Cuando nosotros nos juntamos, nos fuimos conociendo porque este grupo no es solo lo que representamos musicalmente, sino que somos amigos. A veces hablamos más de lo que ensayamos, así que contándonos nuestras vidas vimos que todos teníamos un pasado similar y una persona que nos había hecho daño. Decidimos entonces hacer una canción sobre eso.
Javi: Básicamente, la canción intenta expresar la transición del amor que tienes hacia una persona y luego te das cuenta del daño que te hace, y de ahí el paso a la indiferencia.
Javi: Musicalmente tenemos referentes, pero las letras son siempre personales.
Alejandra: Todo lo hacemos de corazón. En el EP se verá que las letras cambian un poco y no tienen nada que ver. Yo creo que eso es la vida, en cada momento se siente una cosa. Habrán canciones que sean de amor, otras que sean más políticas. De repente alguno manda por whatsapp algo que se le ha ocurrido, porque es lo que siente en ese momento.
Javi: Sí, claro. De hecho, nos hemos dado cuenta de que hay más oportunidades en la península. Fuera te dan mucho más que aquí. Melilla se ciñe a un par de estilos musicales y no abren la puerta a otros géneros.
Juanqui - Hemos estado limitados para tocar únicamente en La Cueva, y en algún otro sitio. Es que no se escucha nuestro estilo de música. No pega mucho que toquemos en un sitio donde se escucha reguetón.
Alejandra: Poco a poco sí, porque Melilla es una ciudad que ama el arte. Es una ciudad muy pequeña y con pocos habitantes, pero el arte se mueve mucho. La gente lo va a ir apoyando. De momento, nuestros familiares y personas más cercanas lo hacen. Además, vamos conociendo gente que viene a nuestros conciertos.
Juan: Es verdad que hay mucha gente ‘escondida’ porque no les va el reguetón o el trap. Pero una vez que descubren un grupo de su estilo salen y piensas “a esta persona no la he visto en mi vida”.
Alejandra: Me acuerdo que en los primeros conciertos vino mucha gente de nuestra edad y no los había visto en mi vida porque no salían. En todos los sitios ponen reguetón.
Juanqui: Y no solo eso. También hay gente que escucha reguetón y disfruta con nuestro estilo, aunque no lo digan. Conozco a uno que vino a nuestro concierto y estaba cantando todas las canciones que tocábamos.
Javi: Estamos ilusionado. Hace un año jamás pensamos que fuéramos a hacer esto, e incluso menos. Es un proyecto que llevamos preparando desde hace unos cuantos meses. Ya llevamos tres canciones grabadas y queremos llegar a cuatro. La última la iremos haciendo antes de irnos. Nos vamos el cinco de agosto y volvemos el once. Queremos que el EP tenga una buena recogida y creo que lo que hemos creado suena bien. No es una chapuza, sino que es un trabajo que nos lo hemos currado, hemos hecho arreglos, nos hemos corregido los unos a los otros para que salga lo mejor posible.
Alejandra: Las canciones las llevamos trabajando desde Navidad.
Juanqui: Por ejemplo, para sacar la batería en una de las canciones estuvimos como un mes ensayando este instrumento para sacar la mejor parte de esa canción.
Javi: Comprobábamos qué ritmo cuadraba o no, y teníamos que ponernos de acuerdo.
Juan: A lo mejor yo estoy contento con una parte y Javi no.
Javi: Esperamos que sí, pero no hay nada cerrado.
Alejandra: Es algo complicado, porque algunos se tienen que ir fuera a la universidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…