Categorías: Política

“Se va a escuchar a los ecologistas, pero tienen que venir con mente abierta”

Quevedo asegura que va a establecer un sistema de trabajo para colaborar con las asociaciones de forma periódica y llegar a acuerdos

 

Además de vicepresidente, va a ser consejero de Medio Ambiente. Sé que acaba de  llegar a este área, pero a priori, ¿qué problemas medioambientales cree que tiene Melilla?
–El área de Medio Ambiente es un área enorme en cuanto a las responsabilidades que comporta. Yo soy una persona reformista, como el propio PP. Así que aunque las cosas están bien organizadas y hay buenos profesionales que las han llevado durante muchos años, yo cuando entro en un área me gusta revisar los procedimientos, los contratos y ver todo aquello que podemos mejorar. Hay muchas cosas que ahora mismo vamos a ir trabajando paulatinamente. Evidentemente todo el tema de protección medioambiental. Vamos a proponer una mesa de trabajo conjuntamente con todas las entidades interesadas en el medio ambiente, donde vamos a ir viendo punto por punto todas las cosas que podemos cambiar para que mejore la ciudad. Otro tema que para mi es importante es la coordinación con Fomento. Tenemos asuntos muy en común como es por ejemplo el tema de establecimientos, queremos dar un impulso para facilitar que los ciudadanos puedan abrir sus establecimientos con agilidad. Evidentemente en breve estaremos pendientes del tema del agua con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Son múltiples los temas y voy a ir revisando todos los procesos y aportando aquello en lo que crea que se pueda mejorar.
–Habla de encuentros con las asociaciones, precisamente una de las quejas de estas entidades ha sido que no se las escuchaba. ¿Realmente habrá más diálogo y colaboración?
–Sí se les va a escuchar y vamos a hacer un sistema de trabajo donde yo quiero establecer un cierto reglamento, para que sea algo constante en el tiempo. A mi no me vale solo un acto y una foto donde me reúna con ciertas asociaciones, sino que tiene que ser algo continuado en el tiempo. Pero también las asociaciones tienen que ser capaces de dialogar. Tampoco pueden partir de planteamientos extremos. Lógicamente nosotros también representamos los intereses de muchos ciudadanos que también tienen sus opiniones en el tema medioambiental y que tienen sus líneas rojas. Estamos en una ciudad y hay que tener en cuenta el urbanismo, aunque sin dejar de lado la parte medioambiental. Por ejemplo, las políticas de reciclaje podemos mejorarlas. Pero sí pediría eso, que se venga con la mente abierta y no se sea dogmático. Nosotros lo haremos igualmente y estaremos dispuestos a escuchar sus planteamientos y a llegar a acuerdos..
–Ha llegado a la Consejería y se ha encontrado con un vertido que obligó a cerrar tres playas durante más de 24 horas entre el lunes y el martes. No es la primera vez que aparece una mancha con origen en el puerto de Beni Enzar. ¿Se puede hacer algo para prevenir esto?
–Ahora mismo tomar medidas preventivas es complicado. Hoy mismo (ayer) tengo una reunión con todos los técnicos de playa porque es el tema al que quiero dedicar mi primera semana de trabajo para ver que podemos mejorar. Veremos la frecuencia con la que se producen esos vertidos, hemos mandado a analizar qué producto era. Pero evidentemente es complicado por ser otro país y otro país con una reglamentación medioambiental menos rigurosa que la nuestra. En España, Capitanía Marítima si pasara una cosa así pondría una multa millonaria.
–Hablando precisamente de las playas, da la sensación de que hay diferencias entre las del Paseo Marítimo y el resto. ¿Se va a hacer algo en este sentido?
–Precisamente lo primero que queremos ver es cuando podemos abrir Horcas Coloradas II. Queremos hablar con la Confederación para ver cuándo va a terminar el tema de los desprendimientos en Aguadú. Y después, playa a playa, ver qué mejoras podemos hacer. Pero hay que tener en cuenta que en esta Consejería se está trabajando con contratos de varios años. Por ejemplo, no es fácil llegar y decir ponemos 50 sombrillas, porque todo esto está regulado en contratos que yo ya me encuentro hechos. Pero dentro de esas limitaciones que podemos tener desde el punto de vista administrativo, veremos qué posibilidades tenemos todavía de hacer alguna mejora para lo que queda de temporada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace